Las autoridades panameñas decretaron ayer la detención preventiva de los abogados Ramón Fonseca Mora, Jürgen Mossack y Edison Teano y ordenaron la captura de una abogada "de apellido Riaño", todos ellos vinculados a la trama brasileña de corrupción "Lava Jato", informó a Efe una fuente oficial.

Después de terminar de madrugada el interrogatorio a los tres letrados por el supuesto blanqueo de capitales en el caso "Lava Jato" que se les achaca, la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada dispuso la detención preventiva por "posibilidad de fuga", detalló la fuente.

Los abogados de Mossack y Fonseca confirmaron a los periodistas la detención de sus patrocinados y rechazaron esa acción porque, según ellos, no se ha acreditado con pruebas el blanqueo de dinero por el hecho de vender sociedades anónimas y anunciaron que el lunes interpondrán los recursos para revertir la situación.

Las indagatorias, iniciadas el jueves pasado cuando los abogados se presentaron "voluntariamente", después de expedirse las respectivas órdenes de conducción, continuaron la noche del viernes, tras sendos allanamientos a propiedades de Fonseca, Mossack y su antigua empleada y también abogada Sara Montenegro.

Mossack y Fonseca son los socios fundadores del bufete epicentro del escándalo de los papeles de Panamá, que desde el jueves junto a Teano, su empleado, estaban detenidos provisionalmente en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional.