Desde "recadista" a "mayodormo", la oposición recurrió ayer a una variedad de términos, relacionados todos con lo servil, para calificar la actitud de Mariano Rajoy ante Donald Trump. Moncloa eludió además incluir en la nota informativa referencias alguna a la exigencia formulada por el presidente norteamericano de que España incremente su gasto en Defensa hasta alcanzar el dos por ciento del Producto Interior Bruto para compartir las cargas de la OTAN, detalle que trascendió a través del comunicado de la Casa Blanca.

La conversación telefónica, en la noche del martes, entre Mariano Rajoy y Donald Trump fue breve, apenas quince minutos, pero ayer tuvo un eco intenso. La oferta del presidente del Gobierno para convertirse en el interlocutor en Europa y América Latina de su homólogo estadounidense desató las críticas de la oposición. Para el PSOE, Rajoy actuó como "una suerte de mayordomo" y sus disposición es un retorno a "los peores tiempos de la foto de las Azores". "La mayoría de españoles estarán indignados con que Rajoy no haya reclamado, como han hecho otros países europeos, que paren las actuaciones que lleva a cabo el presidente de Estados Unidos", afirmó ayer el secretario de organización de la gestora socialista, Mario Jiménez.

"El actual presidente del Gobierno nunca ha destacado por mediar en otros conflictos como los del Sahara o Cuba, ¿por qué se ha ofrecido con Trump?", se preguntaban ayer desde Compromís, los socios valencianos de Podemos, para quien Rajoy se ofreció como "recadista". Incluso el presidente de Bolivia, Evo Morales advirtió a Rajoy de que "América Latina no requiere de interlocutores".

Pero las críticas principales estuvieron dirigidas al contenido más sensible de la conversación, el relativo al incremento del gasto militar. Unidos Podemos y Compromís consideran que Moncloa quiso ocultar la reclamación de Trump de elevar el gasto de Defensa hasta el 2% del PIB, que sí figura en el comunicado de la Casa Blanca. Los senadores Sara Vilà y Josetxo Arrieta, de Unidos Podemos han formulado una pregunta al Gobierno por la no inclusión de esa petición. Sospechan que cuando, el pasado 26 de enero, el PP aprobó en la Comisión de Defensa del Senado una moción para "incentivar el fortalecimiento del sistema de alianzas internacionales", se estaba ya abriendo la vía a un aumento en el gasto militar.

Ciudadanos, en cambio, considera que es compatible satisfacer esa mayor aportación a la OTAN con una ahorro en Defensa. Eso sostiene el secretario del grupo parlamentario de C's, Miguel Gutiérrez, para quien hay que incorporar ese incremento al presupuesto de la Alianza Atlántica porque España no llega a ese porcentaje "ni muchísimo menos". El exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, admite que Trump tiene "cierta razón" al pedir una mayor contribución a la OTAN. Habrá que hacer un "esfuerzo adicional" y hacerlo "todos juntos" para que "no sea gigantesco", afirma.