09 de febrero de 2017
09.02.2017
Contactos bilaterales

La oposición afea a Rajoy su entrega a Trump y la ocultación de sus exigencias

Moncloa eludió informar sobre la reclamación del presidente de Estados Unidos de que España incremente su gasto en Defensa hasta el 2 por ciento del PIB

09.02.2017 | 02:21
La senadora demócrata Elizabeth Warren explica a los medios cómo fue silenciada en la sesión de confirmación de Sessions. // Reuters

Desde "recadista" a "mayodormo", la oposición recurrió ayer a una variedad de términos, relacionados todos con lo servil, para calificar la actitud de Mariano Rajoy ante Donald Trump. Moncloa eludió además incluir en la nota informativa referencias alguna a la exigencia formulada por el presidente norteamericano de que España incremente su gasto en Defensa hasta alcanzar el dos por ciento del Producto Interior Bruto para compartir las cargas de la OTAN, detalle que trascendió a través del comunicado de la Casa Blanca.

La conversación telefónica, en la noche del martes, entre Mariano Rajoy y Donald Trump fue breve, apenas quince minutos, pero ayer tuvo un eco intenso. La oferta del presidente del Gobierno para convertirse en el interlocutor en Europa y América Latina de su homólogo estadounidense desató las críticas de la oposición. Para el PSOE, Rajoy actuó como "una suerte de mayordomo" y sus disposición es un retorno a "los peores tiempos de la foto de las Azores". "La mayoría de españoles estarán indignados con que Rajoy no haya reclamado, como han hecho otros países europeos, que paren las actuaciones que lleva a cabo el presidente de Estados Unidos", afirmó ayer el secretario de organización de la gestora socialista, Mario Jiménez.

"El actual presidente del Gobierno nunca ha destacado por mediar en otros conflictos como los del Sahara o Cuba, ¿por qué se ha ofrecido con Trump?", se preguntaban ayer desde Compromís, los socios valencianos de Podemos, para quien Rajoy se ofreció como "recadista". Incluso el presidente de Bolivia, Evo Morales advirtió a Rajoy de que "América Latina no requiere de interlocutores".

Pero las críticas principales estuvieron dirigidas al contenido más sensible de la conversación, el relativo al incremento del gasto militar. Unidos Podemos y Compromís consideran que Moncloa quiso ocultar la reclamación de Trump de elevar el gasto de Defensa hasta el 2% del PIB, que sí figura en el comunicado de la Casa Blanca. Los senadores Sara Vilà y Josetxo Arrieta, de Unidos Podemos han formulado una pregunta al Gobierno por la no inclusión de esa petición. Sospechan que cuando, el pasado 26 de enero, el PP aprobó en la Comisión de Defensa del Senado una moción para "incentivar el fortalecimiento del sistema de alianzas internacionales", se estaba ya abriendo la vía a un aumento en el gasto militar.

Ciudadanos, en cambio, considera que es compatible satisfacer esa mayor aportación a la OTAN con una ahorro en Defensa. Eso sostiene el secretario del grupo parlamentario de C's, Miguel Gutiérrez, para quien hay que incorporar ese incremento al presupuesto de la Alianza Atlántica porque España no llega a ese porcentaje "ni muchísimo menos". El exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, admite que Trump tiene "cierta razón" al pedir una mayor contribución a la OTAN. Habrá que hacer un "esfuerzo adicional" y hacerlo "todos juntos" para que "no sea gigantesco", afirma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Theresa May saluda a Donald Tusk en la cumbre.
Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los Veintiocho acuerdan preparar las negociaciones sobre su futura relación con Reino Unido

Fuerzas iraquíes y kurdas se enfrentan cerca de Kirkuk

Fuerzas iraquíes y kurdas se enfrentan cerca de Kirkuk

Se recrudece la tensión entre Erbil y Bagdad por el referéndum de independencia del 25 de septiembre

Estados Unidos reclama al Gobierno de unidad palestino que reconozca a Israel

Estados Unidos reclama al Gobierno de unidad palestino que reconozca a Israel

Hamás responde que "pasó la hora de debatir" si acepta al estado hebreo " y la discusión "ahora se...

La UE prepara el terreno para negociar la futura relación con el Reino Unido

La UE prepara el terreno para negociar la futura relación con el Reino Unido

La canciller alemana propone reducir las ayudas a la preadhesión de Turquía


Trump, a la viuda de un soldado: "Sabía a qué se exponía cuando se alistó"

Trump, a la viuda de un soldado: "Sabía a qué se exponía cuando se alistó"

La madre del fallecido dice que el presidente "faltó al respeto" a su hijo en su llamada de...

Xi Jinping promete "erguir" a China "entre todas las naciones del mundo" en 2050

Xi Jinping promete "erguir" a China "entre todas las naciones del mundo" en 2050

-El líder chino anuncia que la "sociedad moderadamente próspera" está al alcance - El mandatario...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine