07 de febrero de 2017
07.02.2017
Polémica entrada en juego de la nueva Casa Blanca

Un centenar de gigantes tecnológicos de EE UU rechaza el veto islámico de Trump

- Rusia advierte que tocar el acuerdo nuclear con Irán sería "abrir la caja de Pandora" -El mandatario acudirá a finales de mayo a una cumbre de la OTAN

07.02.2017 | 01:49
Trump, ayer, en Tampa (Florida) durante una reunión con altos mandos del Ejército de EE UU. // Reuters

Las principales compañías tecnológicas de Estados Unidos presentaron ayer un escrito ante la justicia en el que se oponen al polémico veto del presidente Trump a la entrada en el país de ciudadanos de siete países islámicos por considerar que, además de ser inconstitucional, perjudica sus negocios. El escrito ha sido elevado a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE UU, con sede en San Francisco (California). Este tribunal fue el mismo que el domingo rechazó el recurso que pedía la reactivación inmediata del decreto presidencial, congelado el viernes en todo el territorio de EE UU por un juez federal de Seattle, en el estado de Washington.

Entre las compañías firmantes figuran Apple, Facebook, Google, Microsoft, Netflix, Twitter, Snap, Airbnb, Uber, Pinterest, AppNexus, Reddit, Kickstarter, GitHub, Glassdoor, Mozilla, Dropbox, Box, Twilio, Zynga y Medium, además del mundialmente conocido fabricante de ropa vaquera Levi's. Mediante el escrito, los firmantes se suman a la demanda contra Trump del estado de Washington, que está en el origen de la congelación.

Entre los países afectados por la prohibición -que no alcanza a las petromonarquías del Golfo- se encuentra Irán, cuyas relaciones con EE UU se han deteriorado muy deprisa en los últimos diez días. Hasta el punto de que el pasado viernes, Trump impuso nuevas sanciones a Irán en respuesta al ensayo de un misil. Rusia, que al igual que China ha condenado las sanciones, advirtió ayer a EE UU contra cualquier intento de revisar el acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y la comunidad internacional en 2015, ya que, dijo, "sería abrir la caja de Pandora. "Mi consejo a los colegas estadounidenses sobre el acuerdo nuclear es muy sencillo: no intenten arreglar lo que no está roto", afirmó Serguéi Ribakov, viceministro de Exteriores ruso. Un portavoz del Kremlin añadió que Irán, aliado de Rusia y estrecho colaborador en Siria, no es un Estado terrorista, en contra de lo afirmado el viernes por Trump, que lo tachó de "Estado terrorista número uno".

Moscú también ha pedido a la cadena Fox que se disculpe por las palabras de uno de sus periodistas, quien llamó "asesino" al presidente Putin, durante una entrevista con Trump. "Consideramos que esas palabras del periodista de la cadena de televisión Fox News son ofensivas e inaceptables", dijo a medios locales el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

En la misma entrevista, el magnate admitió que sustituir la ley de reforma sanitaria de Obama será "complicado" y se retrasará hasta 2018.

Trump convino ayer con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en asistir a una cumbre de la Alianza a finales de mayo y le expresó su "fuerte apoyo" a los "desafíos de seguridad" de una organización de la que hizo una de sus bestias negras durante la campaña presidencial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Theresa May saluda a Donald Tusk en la cumbre.
Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los Veintiocho acuerdan preparar las negociaciones sobre su futura relación con Reino Unido

Fuerzas iraquíes y kurdas se enfrentan cerca de Kirkuk

Fuerzas iraquíes y kurdas se enfrentan cerca de Kirkuk

Se recrudece la tensión entre Erbil y Bagdad por el referéndum de independencia del 25 de septiembre

Estados Unidos reclama al Gobierno de unidad palestino que reconozca a Israel

Estados Unidos reclama al Gobierno de unidad palestino que reconozca a Israel

Hamás responde que "pasó la hora de debatir" si acepta al estado hebreo " y la discusión "ahora se...

La UE prepara el terreno para negociar la futura relación con el Reino Unido

La UE prepara el terreno para negociar la futura relación con el Reino Unido

La canciller alemana propone reducir las ayudas a la preadhesión de Turquía


Trump, a la viuda de un soldado: "Sabía a qué se exponía cuando se alistó"

Trump, a la viuda de un soldado: "Sabía a qué se exponía cuando se alistó"

La madre del fallecido dice que el presidente "faltó al respeto" a su hijo en su llamada de...

Xi Jinping promete "erguir" a China "entre todas las naciones del mundo" en 2050

Xi Jinping promete "erguir" a China "entre todas las naciones del mundo" en 2050

-El líder chino anuncia que la "sociedad moderadamente próspera" está al alcance - El mandatario...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine