01 de febrero de 2017
01.02.2017
Estados Unidos

Trump presiona al Senado para aprobar sus cargos

El presidente quiere que su nominado al Tribunal Supremo, sea confirmado rápidamente

01.02.2017 | 22:46

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó hoy en favor de que su nominado para la vacante en el Tribunal Supremo, el juez Neil Gorsuch, sea confirmado rápidamente por el Senado e incluso pidió a la mayoría republicana en esa cámara usar, si es necesario, una excepción parlamentaria para lograrlo.

Trump anunció este martes por la noche la nominación de Gorsuch, quien hoy mismo se desplazó al Capitolio en compañía del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, para iniciar las reuniones y presentaciones previas a las audiencias de confirmación.

Mientras, Trump se reunió en la Casa Blanca con representantes judiciales y de grupos de interés sobre cuestiones vinculadas con las decisiones del Supremo, y dejó claro que espera que el proceso de confirmación de Gorsuch vaya "muy, muy rápido".

En caso de estancamiento en ese proceso por la oposición de los demócratas, Trump mandó un mensaje al líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell: "Si puedes, Mitch, apuesta por (la opción) nuclear ("go nuclear").

"Depende de Mitch (McConnell), pero yo diría que vaya a por ello", agregó Trump sobre esa excepción parlamentaria conocida como "opción nuclear".

La "opción nuclear", que el líder de la mayoría -en este caso McConnell- puede convocar de manera discrecional, cambia las reglas del Senado, al requerir una aprobación solo por mayoría simple (51) y no de 60 votos.

Así, esta excepción pone en peligro la capacidad del partido de la minoría para detener o bloquear el voto en casi cualquier materia, desde legislaciones hasta nombramientos judiciales o nominaciones relativamente rutinarias para puestos del Gobierno.

Fueron los demócratas quienes aprobaron el uso de la "opción nuclear" en 2013, cuando tenían mayoría en el Senado, y el cambio de reglas fue respaldado incluso por el entonces presidente Barack Obama, con el objeto de frenar la obstrucción "sin precedentes" practicada por los republicanos.

Gorsuch, "un hombre espectacular"


Sobre Gorsuch, un juez conservador de 49 años, Trump insistió hoy en que es "un hombre espectacular" y "perfecto para casi todo el mundo".





"Queremos verlo pasar (a Gorsuch) por un proceso (de confirmación) elegante en contraposición a uno humillante. Son muy humillantes en el otro lado", dijo el mandatario acerca de los legisladores demócratas.

"Realmente creo que es un hombre muy digno y me gustaría verlo pasar por un proceso digno. Creo que se lo merece. Y con suerte irá rápidamente", añadió Trump.

De ser confirmado por el Senado, Gorsuch ocupará la vacante en el Supremo del juez Antonin Scalia, que falleció en febrero de 2016 y dejó la corte dividida entre cuatro magistrados conservadores y cuatro progresistas.

El expresidente Obama nominó para ocupar esa vacante al juez moderado Merrick Garland, pero los republicanos ni siquiera convocaron audiencias en el Senado para examinar su candidatura con el argumento de que no tenía sentido aprobarlo en un año electoral.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, ha adelantado que habrá un "exhaustivo" debate en esa cámara para sopesar la idoneidad de Gorsuch.

Mientras, los republicanos pretenden convocar las primeras audiencias sobre el nominado para el Supremo en un plazo de unas seis semanas, con la esperanza de que esté confirmado para primeros de abril.

El Senado aprueba el nombramiento de Rex Tillerson. REUTERS


Por otro lado, los republicanos lograron confirmar hoy en el Senado, en una votación muy ajustada, al empresario petrolero Rex Tillerson, quien será el secretario de Estado de Trump.

También fueron aprobadas en los respectivos comités las nominaciones de Jeff Sessions para convertirse en fiscal general, Steven Mnuchin (Tesoro) y Tom Price (Sanidad), pendientes ahora de la votación en el pleno del Senado.

Sin embargo, está en peligro la confirmación de la candidata de Trump para secretaria de Educación, la multimillonaria Betsy DeVos, tras el anuncio de dos senadoras republicanas, Susan Collins y Lisa Murkowski, de que votarán en su contra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Theresa May saluda a Donald Tusk en la cumbre.
Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los Veintiocho acuerdan preparar las negociaciones sobre su futura relación con Reino Unido

Fuerzas iraquíes y kurdas se enfrentan cerca de Kirkuk

Fuerzas iraquíes y kurdas se enfrentan cerca de Kirkuk

Se recrudece la tensión entre Erbil y Bagdad por el referéndum de independencia del 25 de septiembre

Estados Unidos reclama al Gobierno de unidad palestino que reconozca a Israel

Estados Unidos reclama al Gobierno de unidad palestino que reconozca a Israel

Hamás responde que "pasó la hora de debatir" si acepta al estado hebreo " y la discusión "ahora se...

La UE prepara el terreno para negociar la futura relación con el Reino Unido

La UE prepara el terreno para negociar la futura relación con el Reino Unido

La canciller alemana propone reducir las ayudas a la preadhesión de Turquía


Trump, a la viuda de un soldado: "Sabía a qué se exponía cuando se alistó"

Trump, a la viuda de un soldado: "Sabía a qué se exponía cuando se alistó"

La madre del fallecido dice que el presidente "faltó al respeto" a su hijo en su llamada de...

Xi Jinping promete "erguir" a China "entre todas las naciones del mundo" en 2050

Xi Jinping promete "erguir" a China "entre todas las naciones del mundo" en 2050

-El líder chino anuncia que la "sociedad moderadamente próspera" está al alcance - El mandatario...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine