01 de febrero de 2017
01.02.2017
Polémico estreno de la nueva Administración de EE UU

El presidente del Consejo Europeo incluye a Trump entre las amenazas para la UE

- Tusk atribuye al magnate "preocupantes" declaraciones de "impredecible" efecto -Estados Unidos acusa a Alemania de devaluar el euro para jugar con ventaja

01.02.2017 | 04:55
El presidente pide a los laboratorios medicamentos más baratos y fabricados en EE UU | El presidente de los EE UU, Donald Trump, pidió a la industria farmacéutica que impulse la producción en el país y abarate los precios de los medicamentos que consideró "astronómicos". Trump, en la foto, con los presidentes de los mayores laboratorios, prometió acelerar los plazos de nuevas especialidades.

La UE rompió ayer de forma oficial su silencio sobre el nuevo presidente de EE UU, Donald Trump. El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, calificó a Trump de amenaza para la Unión y lo situó al mismo nivel que Rusia, China y el yihadismo. Esta consideración de Tusk se incluye en una carta dirigida a 27 líderes de la UE (todos menos la británica Theresa May) con motivo de la cumbre informal que el próximo viernes se celebrará en Malta sobre el futuro de la Unión.

Tusk estima "preocupantes" las declaraciones de la administración Trump sobre la UE y añade que "en la nueva situación geopolítica del mundo vuelven el futuro altamente imprevisible". A su entender, los nuevos rectores de Washington "parecen descalificar los setenta últimos años de política extranjera estadounidense", lo que coloca a la UE "en una situación difícil".

Además de celebrar con entusiasmo el "Brexit" y pronosticar que el ejemplo británico será seguido por otros socios, Trump ha calificado de "obsoleta" a la OTAN, pilar de la defensa europea, mientras que algunos de sus colaboradores han pronosticado la pronta desaparición del euro.

El presidente del Consejo Europeo constata que, por primera vez desde la fundación de la UE, "en un mundo cada vez más multipolar, un número creciente de personas se vuelven abiertamente antieuropeístas o, cuando menos, euroescépticas". Frente a esta situación, Tusk estima que la UE debe defender "la dignidad de una Europa unida" en sus contactos con Rusia, China, EE UU o Turquía y tener la valentía de estar "orgullosa de sus logros". También llama a tener valor para oponerse a "la retórica de los demagogos, que argumentan que la integración europea solo beneficia a las élites".

Como en un intento de conceder la razón a Tusk, el director del Consejo Nacional de Comercio de EE UU, Pete Navarro, acusó a Alemania de infravalorar el euro para obtener ventajas competitivas frente a sus principales socios comerciales, entre ellos EE UU. En declaraciones al "Financial Times", Navarro acusó a Alemania de ser "un gran obstáculo" para la consecución del tratado de libre comercio entre EE UU y la UE (TTIP) y de explotar a otros países de la UE y a EE UU a través del euro, al que tachó de "marco alemán implícito".

En respuesta a las declaraciones de Navarro, la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró en un acto celebrado en Estocolmo que Alemania "no puede influir" en la cotización de la divisa comunitaria. "Alemania es un país que siempre ha reclamado al Banco Central Europeo que establezca una política monetaria independiente, igual que hizo con el Bundesbank antes de existir el euro", señaló Merkel.

En ese clima de creciente tensión bilateral, el pleno de la Eurocámara debatirá hoy, las consecuencias del veto que Trump ha impuesto a los ciudadanos de siete países islámicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Xi Jinping promete "erguir" a China "entre todas las naciones del mundo" en 2050

Xi Jinping promete "erguir" a China "entre todas las naciones del mundo" en 2050

-El líder chino anuncia que la "sociedad moderadamente próspera" está al alcance - El mandatario...

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Ksenia Sobchak, hija del mentor político del actual presidente, denuncia la "corrupción" del...

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La última oleada de fuegos deja más de 40 muertos y grandes daños en el centro y norte del país


Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Asegura que China "se erguirá entre todas las naciones del mundo" en 2050 si el régimen se mantiene

Las milicias lideradas por los kurdos expulsan al ISIS de la siria Raqa, la "capital del califato"

Las milicias lideradas por los kurdos expulsan al ISIS de la siria Raqa, la "capital del califato"

Los talibanes causan 74 muertos, 25 de ellos civiles, en tres ataques simultáneos a sedes del...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine