Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La agitada entrada en escena de la nueva Administración de EE UU

La semana frenética de Trump

El magnate lanza una batería de decretos y anuncios, destinados a liquidar las políticas de Obama, que deberán pasar el filtro del Congreso y los jueces

El presidente de EE UU, Donald Trump, alza el pulgar hacia la cámara mientras conversa, ayer, con el rey Salman de Arabia Saudí. // Reuters

El revuelo mundial causado este fin de semana por la orden que congela 90 días la concesión de visados a los nacionales de siete países islámicos y suspende 120 días la acogida de refugiados culmina el frenético estreno de Trump en la presidencia de EE UU. El magnate ha firmado un paquete de decretos destinado a probar su voluntad de deshacer cuanto antes el legado de Obama. Aunque el futuro de esas órdenes dependa mucho de la actitud del Congreso y de los jueces, lo cierto es que ya han convulsionado el juego político. Estos son, agrupados temáticamente, los principales frentes que ha abierto Trump, con decretos y anuncios que no siempre se cumplen, desde que fue investido el día 20.

| Guerra con la prensa. Trump encajó mal que los medios demostrasen con fotos que a su investidura acudió mucha menos gente que a la de Obama en 2009. Tras acusar a la prensa de mentir, el equipo del magnate elaboró el curioso concepto de "hechos alternativos". El pasado miércoles, Steve Bannon, jefe de estrategia de Trump, instó a los medios a "mantener la boca cerrada" y los acusó de ser el auténtico "partido de la oposición".

| Fraude electoral. Descontento con el recuerdo de que Clinton sacó casi tres millones más de votos que él, Trump anunció el martes una investigación sobre el "fraude electoral" cometido por entre 3 y 5 millones de personas que, sostiene, no podían votar (inscritos en dos estados, fallecidos, inmigrantes ilegales). Finalmente la ha pospuesto.

| Reforma sanitaria. Su primer decreto fue, el mismo día 20, para relajar la aplicación del "Obamacare" como prólogo a su derogación.

| Aborto. El lunes cortó la financiación a las ONG que incluyen la interrupción del embarazo en sus proyectos de planificación familiar. La medida afecta a 27 millones de mujeres en el mundo. El viernes, el vicepresidente Pence, en un hecho sin precedentes, encabezó la marcha antiabortista de Washington.

| Medio ambiente. Además de prohibir que la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), muy crítica con él, se exprese a través de las redes sociales, Trump le ordenó eliminar de su web el apartado de cambio climático. El martes, tras firmar la paz con los tres mayores constructores automovilísticos, autorizó dos polémicos oleoductos y anuló las medidas de Obama para limitar las emisiones de gases invernadero y la explotación de combustibles fósiles. En la práctica, tiró a la papelera el Acuerdo de París sobre el clima (2015).

| Comercio. El lunes, Trump firmó la salida del TPP, el acuerdo de libre comercio del Pacífico, refrendando su deriva proteccionista. La iniciativa, como lamentó Japón, deja mucho hueco a China, que aprovecha para presentarse como adalid del librecambio. El mismo día, anunció la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con México y Canadá. El tratado con la UE (TTIP) ya estaba herido de muerte desde que se conocieron las concesiones laborales y medioambientales de Bruselas a EE UU.

| El muro con México. El miércoles, Trump firmó una orden para comenzar su construcción "de inmediato", aunque no fue capaz de precisar la inmediatez. Quiere que se pague con aranceles del 20% a las importaciones desde México. La firma ha generado una escalada de tensión que el jueves desembocó en la anulación de la visita a la Casa Blanca del presidente Peña Nieto. Se prevén problemas para que el Congreso apruebe la financiación del muro. La nueva web de la Casa Blanca ya no tiene versión española.

| Inmigración. Está siendo la piedra de todos los escándalos. Tras el muro, el viernes vino la polémica congelación de la entrada de inmigrantes y refugiados islámicos. Dos días antes, Trump cortó los fondos federales a las ciudades santuario, que se niegan a comunicar el estatuto inmigratorio de los detenidos. Nueva York, Los Ángeles y Chicago abren la lista.

| Fuerzas Armadas. La orden contra inmigrantes y refugiados se firmó en una visita al Pentágono en la que Trump aprobó un decreto para "reforzar" las Fuerzas Armadas, aumentando y renovando sus recursos. El lunes, el presidente de EE UU había congelado todas las contrataciones de funcionarios, salvo las de efectivos militares.

| Tortura. Trump lleva insistiendo desde el jueves en que la tortura "funciona" y debe emplearse en la lucha contra el yihadismo, en la que también inscribe sus medidas contra inmigrantes. El secretario de Defensa, general James Mattis, se opone. El magnate quiere un plan urgente del Pentágono para aniquilar al Estado Islámico (EI).

| Israel. La llegada de Trump ha propiciado que Israel relance la construcción de asentamientos ilegales. El domingo 22, el Gobierno de Netanyahu anunció 566 nuevas viviendas en Jerusalén oriental. El martes pasado, otras 2.500 en Cisjordania. El proyecto de llevar la embajada de EE UU a Jerusalén está en el aire.

| ONU. La nueva embajadora de EE UU, Nikki Haley, llegó el viernes a Naciones Unidas amenazando con "tomar nota" de quienes no apoyen a su país y prometiendo cambiar de arriba abajo la organización. El martes, Washington aseguró que reducirá un 40% la financiación a la ONU.

| OTAN y UE. La primera dirigente europea en ver a Trump ha sido la premier británica, a la que el magnate felicitó por el "brexit", aunque prometió apoyar al 100% a la denostada OTAN, además de estar de acuerdo en mantener las sanciones a Rusia. El sábado, Trump pactó con Putin unidad de acción contra el EI, y habló con Merkel y Hollande, muy críticos con las medidas sobre inmigrantes. El frente europeo todavía no ha alcanzado la temperatura de ebullición.

Compartir el artículo

stats