Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Donald Trump, acordaron hoy en conversación telefónica coordinar la lucha contra el Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas en Siria, además de normalizar las relaciones bilaterales, según informó el Kremlin.

"Los presidentes abogaron por forjar una auténtica coordinación entre rusos y estadounidenses con el objetivo de destruir el Estado Islámico y otros grupos Estado Islámicoyihadistas", señala la nota oficial.

En lo que fue su primer contacto desde la investidura del mandatario norteamericano el pasado 20 de enero, ambos "dieron prioridad a aunar esfuerzos en la lucha contra la principal amenaza: el terrorismo internacional".

Durante la conversación, que se prolongó durante unos 45 minutos, Putin y Trump abordaron el conflicto en Siria, donde rige un alto el fuego desde el pasado 30 de diciembre, aunque prosigue la lucha contra los grupos terroristas.

Putin, que aprovechó para felicitar a Trump por su investidura y le deseo éxitos en el cargo, destacó que Rusia "apoyó a EEUU durante los últimos dos siglos, fue su aliado en dos guerras mundiales y ahora ve a EEUU como su principal socio en la lucha contra el terrorismo internacional".

Según el Kremlin, también se abordaron otros conflictos como el árabe-israelí, las crisis nucleares iraní y coreana, el conflicto en Ucrania y otros aspectos en el ámbito de la no proliferación nuclear y la estabilidad estratégica.

"Acordaron cooperar como socios en estos y otros terrenos", destacó la nota.

A su vez, Putin aludió a "la importancia de restablecer los lazos económico-comerciales mutuamente beneficiosos entre los círculos empresariales de ambos países", aduciendo que esto contribuirá a mejorar las relaciones bilaterales.

Al respecto, el Kremlin subrayó que ambas partes se mostraron dispuestos a normalizar las dañadas relaciones bilaterales de manera "constructiva y en un plano de igualdad".

Trump destacó que el pueblo norteamericano siente simpatía hacia los rusos, a lo que Putin respondió que ese sentimiento de aprecio es mutuo.

Además, el líder ruso y el nuevo jefe de la Casa Blanca acordaron mantener contactos de manera regular y estudiar una posible fecha y sede de su primera reunión.

El Kremlin no informó de que en la conversación se tratara el tema de las sanciones económicas contra Rusia por la anexión de Crimea y la injerencia en los asuntos de Ucrania.

Asesores de Trump sugirieron que el tema está sobre la mesa, pero Trump dijo este viernes que es "demasiado pronto" para hablar de ello.

Hasta ahora, Putin y Trump sólo habían hablado en una ocasión, cuando el líder ruso llamó a su colega para felicitarle por su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 20 de noviembre.

Trump no ha escondido su admiración por Putin, mientras este le defendió de las críticas de la Administración de Barack Obama, que aprobó antes de dejar el cargo una nueva andanada de sanciones contra el Kremlin.

Trump también conversa con Merkel

Donald Trump y la canciller de Alemania, Angela Merkel coincidieron hoy en la "importancia fundamental" de la OTANpara las relaciones transatlánticas, en la conversación que mantuvieron por teléfono.

Trump, que ha calificado de "obsoleta" a la Alianza Atlántica, y Merkel estuvieron este sábado de acuerdo en "la importancia fundamental de la alianza de la OTAN para una relación transatlántica más amplia y su papel en garantizar la paz y la estabilidad en nuestra comunidad del Atlántico Norte", informó la Casa Blanca en un comunicado.

"Los líderes reconocieron que la OTAN deber ser capaz de confrontar las amenazas del siglo XXI y que nuestra seguridad común requiere inversiones apropiadas en capacidades militares para garantizar que todos los aliados aporten su parte equitativa a nuestra seguridad colectiva", afirma el comunicado oficial.

Trump aseguró numerosas veces a lo largo de la campaña electoral del año pasado que consideraba que la OTAN estaba "obsoleta", y este mes reiteró esa opinión durante dos entrevistas con medios europeos.

El nuevo presidente estadounidense también criticó el año pasado a los socios europeos de la OTAN por no aportar suficientes fondos a la Alianza, y sugirió que podría reducir el apoyo estadounidense a ese bloque transatlántico, al tiempo que expresaba su voluntad de mejorar las relaciones con Rusia.

Trump y Merkel también remarcaron "la necesidad de fortalecer la ya robusta cooperación en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, y de trabajar para estabilizar áreas de conflicto en Oriente Medio y el norte de África".

Asimismo hablaron de "Rusia y la crisis en Ucrania", al tiempo que reafirmaron "la importancia de la estrecha cooperación germano-estadounidense"para la paz y seguridad de ambos países.

Trump, además, aceptó la invitación de Merkel para acudir el próximo julio a la cumbre del G-20 (grupo de países desarrollados y emergentes) que se celebrará en la ciudad germana de Hamburgo.

La primera conversación oficial entre Trump y Merkel desde que el magnate juró el cargo el pasado día 20 duró "45 minutos", precisó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en su cuenta de la red social Twitter.

Además de con Putin y Merkel, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto mantener este sábado una conversación telefónica con el mandatario francés, François Hollande.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha confirmado este triple contacto internacional en un mensaje de Twitter en el que ha celebrado la "primera semana completa" de Trump como presidente, ya que tomó posesión del cargo el pasado 20 de enero.