Estados Unidos ha confirmado este jueves la muerte de Abú Jandal al Kuwaiti, un importante comandante del grupo yihadista Estado Islámico, en un bombardeo llevado a cabo el lunes cerca de una estratégica presa en el norte de Siria.

En su comunicado, el Mando Central de Estados Unidos ha asegurado que Al Kuwaiti "fue alcanzado y murió en un bombardeo de la coalición cerca de la presa de Tabqa".

Asimismo, ha señalado que Al Kuwaiti, alto cargo del grupo en la localidad de Raqqa -su bastión en Siria-, fue previamente miembro del Comité de Guerra de Estado Islámico.

El Mando Central ha recalcado que en los últimos meses había trabajado en Tabqa "para intentar mejorar las defensas de Estado Islámico ante las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)".

Las FDS son una coalición de grupos armados sirios respaldados por Estados Unidos que lanzó hace cerca de dos meses una ofensiva contra el grupo yihadista en Raqqa.

Por último, Estados Unidos ha recalcado que la muerte de Al Kuwaiti "reducirá la capacidad de Estado Islámico para defender Raqqa y lanzar operaciones externas contra Occidente".