29 de diciembre de 2016
29.12.2016

Turquía anuncia un alto el fuego en toda Siria que las partes no confirman

Grupos rebeldes aseguran estar negociando a través de Ankara y Moscú, aunque estiman la premura del comunicado

29.12.2016 | 01:53

Turquía anunció ayer un alto el fuego en toda Siria, que debería haber entrado en vigor la pasada medianoche, pero que las partes implicadas no confirmaron a lo largo de la jornada. Según la agencia semipública turca Anadolu, el alto el fuego entre el Gobierno de Damasco y grupos rebeldes, que no afectaría a "grupos terroristas", habría sido pactado por Turquía y Rusia. La única fuente oficial que confirmó el anuncio de cese de hostilidades fue el propio Gobierno turco, mientras que desde Moscú las autoridades guardaron silencio.

Según la agencia Anadolu, si el alto el fuego funcionase, comenzarían a continuación negociaciones políticas en Astaná, la capital de Kazajistán, bajo los auspicios de Turquía y Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes pasado que Rusia y Turquía habían aceptado una propuesta para que los representantes del régimen sirio y de la oposición se reunieran en Astaná. Las fuentes rebeldes se mostraron ayer divididas en su reacción al anuncio, que lleva añadida la incertidumbre de saber qué fuerzas son las designadas bajo la denominación de "terroristas".

Así, mientras algunos grupos insurgentes aseguraron no haber recibido propuesta alguna de alto el fuego, otros, como Ahrar al Sham, confirmaron que los principales grupos opositores están negociando con Turquía un alto el fuego que se extendería a todo el territorio, salvo el enclave rebelde de Ghuta oriental, próximo a Damasco. Estas fuentes, sin embargo, consideraron prematuro dar por conseguido el alto el fuego. Por su parte, una decena de facciones rebeldes al norte del país anunciaron un plan para unificar filas y discurso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine