El expresidente de Portugal Mario Soares, internado en un hospital de Lisboa desde hace once días, se agravó "súbitamente" en las últimas horas, según informaron fuentes del Hospital Cruz Roja a medios lusos.

Soares, de 92 años, abandonó ayer viernes la unidad de cuidados de intensivos del hospital después de que mejorase su estado de salud, que se habría agravado en las últimas horas.

El hospital tiene previsto hacer un comunicado oficial a las 16.00 horas GMT para informar sobre la situación del expresidente luso, que ingresó en situación "crítica" la madrugada del 13 de diciembre y se mantuvo inconsciente durante tres días. Desde entonces, el hospital ha ido informando sobre su estado de salud pero su diagnóstico se ha mantenido reservado.

Desde que se conoció su ingreso hospitalario, Soares ha sido visitado por el actual presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y su antiguo oponente político, el conservador Diogo Freitas do Amaral, así como por otras personalidades que trataron con él durante su dilatada carrera política.

Soares, presidente de Portugal entre 1986 y 1996, está considerado como una de las figuras políticas portuguesas más importantes de los últimos 40 años por su participación decisiva en la transición a la democracia cuando la Revolución de los Claveles puso fin a la dictadura portuguesa (1926-1974).

El expresidente, fundador del Partido Socialista (PS), se ha mantenido activo pese a lo avanzado de su edad y en los últimos años ha continuado trabajando en la Fundación que lleva su nombre, además de publicar libros y artículos sobre la situación de Portugal.

Antiguo líder del PS, Soares fue además primer ministro de Portugal en dos ocasiones (1976-1978 y 1983-85) y presidente portugués en un periodo en el que se produjo la entrada del país en la Unión Europea. Su última aparición pública fue el pasado 28 de septiembre, en un homenaje a su esposa Maria Barroso, fallecida en julio de 2015.