El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha confirmado este domingo que no hay supervivientes en el siniestro del avión militar ruso Tupolev Tu-154, que se ha estrellado en el mar Negro cerca de la localidad de Sochi con 92 personas a bordo. "La zona del siniestro del avión Tu-154 ha quedado delimitada. No se han visto supervivientes", ha asegurado en un comunicado el ministro de Defensa.

El avión se ha siniestrado en el mar Negro poco después de despegar desde la localidad de Sochi, en la que había hecho escala para continuar vuelo con destino hacia una base rusa en Latakia, en Siria, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Nóvosti. El Ministerio de Defensa ruso ha informado de que se han encontrado los restos de la aeronave cerca de la costa del mar Negro en Sochi, a una profundidad de entre 50 y 70 metros.

"A 1,5 kilómetros de la costa del mar Negro a una profundidad de 50-70 metros fueron hallados los fragmentos del cuerpo del avión Tu-154 del Ministerio de Defensa ruso", ha asegurado en un comunicado el Ministerio de Defensa. En un primer momento, el Ministerio de Defensa ha publicado una lista en su página web con los datos de 93 personas pero, posteriormente, ha confirmado que el avión llevaba a 92 personas a bordo.

Se trata de 84 pasajeros, incluidos ocho militares, dos funcionarios, nueve periodistas, 64 integrantes del coro militar Alexandrov del Ejército ruso, y la defensora de DDHH y activista humanitaria Elizaveta Glinka, más conocida en Rusia como 'doctora Liza', además de ocho tripulantes. También conocida como doctora Liza, Glinka es directora de la organización internacional Ayuda Justa y miembro del Consejo Presidencial ruso.

Sobre las causas del siniestro, una fuente de las fuerzas de seguridad rusas ha dicho a RIA Nóvosti que el avión podría haberse siniestrado por un fallo técnico o por un error de pilotaje. "Entre las principales versiones de las causas de la catástrofe del avión Tu-154 figura el fallo técnico de la aeronave y un error de pilotaje", ha explicado la fuente.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=585fa6210cf29c2ae5bf49ed|GMv2

Ver Galería

"El presidente de Rusia, Vladimir Putin, encargó al presidente del Gobierno, Dmitri Medvédev, formar y encabezar la comisión gubernamental de investigación del siniestro del avión Tu-154 en Sochi", ha asegurado el Kremlin, en un comunicado. Poco antes, el Comité de Investigación ruso ha anunciado la apertura de una investigación penal por violaciones de la normativa de vuelos en relación al siniestro del Tu-154 cerca de Sochi.

El avión siniestrado es un Túpolev Tu-154 fabricado en 1983 y había completado 6.689 horas en vuelo, según ha indicado el Ministerio de Defensa. Al mando de la aeronave estaba un piloto con mucha experiencia, identificado como Román Vólkov y con más de 3.000 horas de vuelo.

El Ministerio de Defensa ha señalado que el avión sometido a un mantenimiento en septiembre de 2016. "La última reparación fue el 29 de diciembre de 2014, y en septiembre de 2016 fue sometido al mantenimiento regular reglamentario", ha asegurado.