21 de diciembre de 2016
21.12.2016

"La ciudad está en calma"

Gallegos residentes en Berlín destacan la tranquilidad de los alemanes - Un bilbaíno resultó herido, aunque está fuera de peligro

21.12.2016 | 02:14
Un policía deposita flores en el lugar del atentado. // Efe

Gallegos afincados en Berlín y de viaje en la capital alemana observan la calma un día después del atentado y destacan que en la ciudad "siempre hay mucha policía", por lo que ven "difícil" que se vaya a producir un aumento de los controles, fundamentalmente al tratarse de una urbe de grandes dimensiones, sin un centro claro y con las zonas turísticas difuminadas.

Estefanía Ojea, natural de O Carballiño (Ourense) y que trabaja en una agencia de publicidad, relata que ayer Berlín amaneció como un día más. Ella tuvo que desplazarse en metro para ir a su centro de trabajo y no había más controles de los habituales.

Además, precisamente ayer tuvo que hacer trasbordo en la zona en la que se produjo el arrollamiento. La calle seguía cortada y en el lugar había numerosos medios de comunicación.

Tuvo conocimiento de la noticia a través de su teléfono móvil, cuando lo encendió y vio que tenía múltiples llamadas. Se encontraba en casa de una amiga, sin batería en su terminal.

Su residencia se encuentra a unos 5 kilómetros de ese mercado navideño, unos 20 minutos en transporte público, pero cerca de su vivienda pasa una carretera por la que oyó pasar muchas ambulancias. "No le presté atención, porque es normal oír sirenas en esta ciudad", comenta.

Lo que sí le llamó la atención fue la actitud de compañeros de trabajo , cuando cambió su oficina habitual por una alemana con la que colabora su empresa. "Nadie ha dicho nada del tema, hablaban de lo que habían cenado el día anterior pero nada sobre el atentado", explica, algo que atribuye a la forma de ser de los alemanes.

Por su parte, el periodista lucense Pablo Vázquez Sande, que viajó a Berlín el sábado y que regresaba ayer de la capital germana, relató que respiró "bastante calma" tras el atentado.

Veinticuatro horas antes del atentado, el domingo, estuvo en ese mercadillo sobre el que se lanzó el camión homicida, y a la hora del atentado estaba "en otro punto turístico", en la Puerta de Brandenburgo, y apenas percibió nada de lo ocurrido.

La "imagen" el día después es de "más policía que ayer [por este lunes] por la tarde". "Hay más policías, agentes con fusiles. Hoy hay una mayor sensación se seguridad", señala.

Lo que le llama la atención son las banderas a media asta en edificios de la administración alemana, pero advierte que "el ambiente es de bastante calma".

Asume que "siempre" puede quedarte "en el pensamiento" que "le podría pasar a uno", pero aboga por "no obsesionarse". "Hay que disfrutar y no dejarse amedrentar por los terroristas", destaca.

En el atentado contra el mercado navideño resultó herido un estudiante bilbaíno de 21 años. Iñaki Ellakuria, alumno de cuarto curso del grado de Economía de la facultad de Sarriko (Bilbao) de la Universidad del País Vasco. Estaba en Berlín desde septiembre con una beca del programa Erasmus. Visitaba con dos amigas el mercado navideño cuando el camión articulado arrolló la zona. El vehículo "pilló de pleno" al estudiante vasco, según su propio relato en Twitter, red social en la que es muy activo. "Oí un camión chocando contra la primera caseta, me giré y lo tenía en mi puta cara. Iba rápido, muy rápido para ser una salida de calzada", contó Ellakuria. "Estoy bien, gracias a la cantidad de drogas que me han enchufado por vena. Pero el dolor ha sido lo más insoportable de toda mi vida", contaría después. "Cada vez que lo pienso, más me duele", añadió.

Las personas que se libraron del ataque se portaron "de lujo", según el estudiante vasco, ayudando con cojines, agua, comida, mantas, gorros y bufandas. "Hacía mucho frío", y "cada vez que tiritaba, se multiplicaba el insoportable dolor, el mayor que jamás sufrí" narraba después del ataque. Con sus padres ya en la capital alemana, Iñaki Ellakuria fue operado ayer con éxito en el hospital Vivantes Wenckelbach de sus fracturas en la tibia y el peroné de la pierna izquierda, en el empeine de la pierna derecha y varias fisuras en la cadera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

El conservador Bannon se desmarca del magnate y tacha de "payasos" a los ultraderechistas

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad


Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Unos 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas

 
Enlaces recomendados: Premios Cine