Atentado

Turquía había suspendido al policía que mató al embajador

El exagente que disparó al diplomático ruso había sido purgado tras el fallido golpe de Estado

20.12.2016 | 14:51
El asesino, con pistola, ante el cadáver del diplomático.

Las autoridades de Turquía han anunciado este martes la detención de seis personas por su presunta relación con el asesinato del embajador de Rusia en el país, Andrei Karlov. Asimismo, este martes se ha conocido que Mevlüt Mert Altintas, el agente de Policía turco que asesinó a tiros al diplomático, estuvo brevemente suspendido de empleo dentro de la purga lanzada por el Gobierno tras el intento de golpe de Estado del pasado julio.

El agente fue suspendido el día 4 de octubre pero regresó a su puesto el 16 de noviembre, señala esa fuente, informa hoy el diario Hürriyet. Miles de agentes, además de militares, jueces y funcionarios, han sido arrestados, suspendidos o despedidos como sospechosos de pertenecer a la cofradía del predicador islamista Fetullah Gülen, al que el Ejecutivo acusa de organizar el fallido golpe.

El asesino, fotografiado tras el asesinato:




Según ese diario, Altintas se había tomado el día de ayer de permiso y se había instalado en un hotel cerca de la galería adonde el embajador, Andrey Karlov, acudió a inaugurar una exposición de fotografías. El agresor se dirigió andando a la galería y entró mostrando su identificación de policía.

Altintas se colocó tras el diplomático ruso, que no contaba con protección, y le disparó once veces por la espalda, alcanzándole con nueve balas. "No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria", gritó tras abatir al diplomático, en referencia a la ciudad del norte de siria en la que las tropas rusas han estado luchando del lado del régimen contra las fuerzas rebeldes. Luego, el atacante se atrincheró hasta que las fuerzas de seguridad turca lo abatieron.

Advertencia: las imágenes de este vídeo pueden herir la sensibilidad:




Nacido en 1994 en Söke, una ciudad en el oeste de Turquía, Altintas llevaba dos años y medio en las fuerzas antidisturbios. El 15 de julio, el día del intento de golpe de Estado, Altintas pidió un permiso y se desplazó desde Diyarbakir, donde estaba destinado, a Ankara, pese a que todos los agentes fueron reclamados para el servicio.

El superior que le concedió el permiso fue luego arrestado acusado de vínculos con Gülen. El padre, la madre y la hermana del asesino fueron detenidos anoche en Soka y su tío fue arrestado hoy, además de su compañro de piso. El tío ya había sido arrestado por supuestos vínculos con Gülen y puesto luego en libertad.

Mientras, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió anoche de que "la respuesta al asesinato del embajador ruso en Turquía será el reforzamiento de la lucha contra el terrorismo. Y los bandidos lo sentirán en sus propias carnes", un posicionamiento que compartió en Twitter el propio Eejecutivo ruso que lidera Andrei Medvedev.





Tanto Turquía como Rusia han asegurado que se trata de un atentado. " Calificamos lo ocurrido como un ataque terrorista", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova, de acuerdo con la agencia de noticias Sputnik.


Expertos rusos viajan a Turquía para investigar el asesinato


Un grupo de expertos rusos viajar este martes a Turquía para investigar conjuntamente con sus colegas turcos el asesinato del embajador ruso en Ankara, Andréi Karlov, ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Se ha llegado al acuerdo de que la investigación será conjunta", dijo el jefe de la diplomacia rusa a la cadena de televisión Rossía-24. Lavrov recalcó que " lo importante es saber quién está detrás de este crimen".

Agregó que el objetivo de los organizadores del asesinato del embajador ruso es "socavar el proceso de normalización de las relaciones entre Rusia y Turquía con el objetivo de frustrar la lucha eficaz contra el terrorismo en Siria".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Maduro viaja a Cuba para honrar a Fidel Castro

El presidente venezolano colocó flores ante la tumba - La Habana sale en apoyo del régimen chavista

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

El hombre, que mató a una niña y provocó 13 heridos más, podría cumplir cadena perpetua

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

El presidente de EEUU vuelve a la ambigüedad y asegura que "no todos los violentos eran neonazis"

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Ya han sido recuperados 297 cadáveres, de los que este martes fueron enterrados 139


Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

El presidente americano acusa a la marca de perjudicar a empresas minoristas de todo el país

Trump alaba la "sabia decisión" de Kim Jong-un de no atacar Guam

Trump alaba la "sabia decisión" de Kim Jong-un de no atacar Guam

Asegura que el líder norcoreano ha evitado un desenlace "catastrófico" para Pyongyang

 
Enlaces recomendados: Premios Cine