Atentado en Alemania

Atropello en Berlín | El mundo muestra sus condolencias a Berlín

La UE, líderes políticos y Trump han mostrado su solidaridad con Alemania por el atropello en un mercado navideño

20.12.2016 | 13:44
Flores en recuerdo a las víctimas del atropello en Berlín.

Las muestras de condolencia por lo ocurrido en Berlín no se hicieron esperar tras conocerse el ataque terrorista, confirmado por Angela Merkel. Al menos 12 personas perecieron y 48 resultaron heridas al irrumpir en el popular mercadillo un camión con matrícula polaca que transportaba vigas de acero. La canciller alemana ha prometido que las autoridades esclarecerán el "atentado terrorista".

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se anticipó a Merkel e inmediatamente después del atropello lo calificó de "ataque terrorista".





Trump, en una nota oficial, condena este "horroroso ataque terrorista en Berlín" y la muerte de "civiles inocentes que fueron asesinados en la calle mientras se preparaban para celebrar las fiestas navideñas".

"El Estado Islámico (EI) y otros terroristas islámicos continuamente asesinan cristianos en sus comunidades y lugares de oración como parte de su yihad global", dice Trump en un comunicado distribuido por el Equipo de Transición Presidencial.

"Estos terroristas y sus redes regionales y mundiales deben ser erradicados de la faz de la Tierra, una misión que llevaremos a cabo con todos los socios amantes de la libertad", añade el presidente electo en la nota oficial.

Reacciones en España



Por otro lado, Los líderes de las distintas formaciones políticas han expresado su solidaridad con las víctimas de Berlín, donde esta tarde al menos nueve personas murieron y varias decenas resultaron heridas después de que un camión irrumpiese en una zona peatonal donde había instalado un mercadillo navideño, según informó la policía de la capital alemana.

Así, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha escrito en un tuit: "Otra tragedia difícil de entender que nos conmueve. Desde el Gobierno de España mandamos todo nuestro cariño a las víctimas de #Berlín" y en otro del ministerio que dirige se lee:" Camión en mercado navideño en #Berlín. Nuestra solidaridad con Alemania y todo nuestro apoyo a las familias de las víctimas".




En el twitter del PSOE se lee: "Consternados, con la mirada puesta en Berlín y Ankara. Condena rotunda y apoyo a las víctimas de estos nuevos atentados".




El líder de Podemos, Pablo Iglesias, está "siguiendo con mucha atención los acontecimientos en Europa. Condenamos con rotundidad. Nuestra solidaridad con las familias de las víctimas".




De manera muy similar se ha expresado Albert Rivera, líder de Ciudadanos: "Muy atentos a las lamentables noticias que llegan desde Berlín. Toda nuestra solidaridad con el pueblo alemán".

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, se muestra "consternado ante lo que está ocurriendo en Berlín. Todo mi apoyo y ánimo a los afectados. Nosotros siempre estaremos del lado de la libertad".




Su compañero de partido y vicepresidente del Grupo Popular Europeo y portavoz adjunto de la delegación del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, refiere en su cuenta de twitter: "Impactado por este nuevo ataque terrorista en #berlín. Nuestros pensamientos y oraciones con las víctimas y sus familias".

El ex secretario general de los socialistas Pedro Sánchez refiere en la misma red social: "Noche de horror la que se está viviendo en la ciudad de Berlín. Toda mi solidaridad con este pueblo y con las familias de las víctimas".

Por su parte, el portavoz de Exteriores y diputado de Ahorapodemos por Madrid, Pablo Bustinduy, ha tuiteado: "Horribles noticias desde Berlín y Ankara. Geopolítica del desastre: no cesa la espiral de guerras, destrucción y violencia".

Condena de los líderes europeos


Los líderes europeos han expresado su enérgica condena al atropello masivo.

"Expreso mi solidaridad y mi compasión a la canciller Merkel y al pueblo alemán, así como a las familias de las víctimas", ha escrito en Twitter el presidente francés, François Hollande. "Esta tragedia", ha añadido en un comunicado, "abate a toda Europa".




En la misma línea, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha lamentado esta "matanza" y ha ofrecido a su colega alemana, Angela Merkel, ayudar "en todo lo que sea posible". "Berlín está de luto", ha señalado en Twitter.

"Ahora más que nunca Europa debe permanecer unida para evitar nuevos ataques contra nuestra sociedad", ha urgido, por su parte, el ministro de Interior de Austria, Wolfgang Sobotka.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, también han expresado su conmoción y pesar por este suceso y han ofrecido toda la ayuda de la organización regional.

Desde Estados Unidos, el Gobierno de Barack Obama ha condenado este "ataque terrorista". "Estamos preparados para ayudar en la investigación de este horrible incidente", ha dicho el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Ned Price, en un comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Brigitte Macron no tendrá un estatuto oficial de primera dama en Francia

Brigitte Macron no tendrá un estatuto oficial de primera dama en Francia

La carta de transparencia recoge sus cometidos pero no reconoce el cargo

Un muerto en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Un muerto en un terremoto en la isla italiana de Ischia

La víctima es una mujer alcanzada por cascotes que cayeron de una iglesia en esta isla al sur del...

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos


La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

Kim Wall desapareció hace 10 días cuando entrevistaba a un inventor danés en su sumergible

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Cinco marineros han resultado heridos tras el suceso, ocurrido al este de Singapur y Malaca

 
Enlaces recomendados: Premios Cine