La captura por China de un submarino no tripulado eleva la tensión con EE UU

El Pentágono asegura que la nave hacía mediciones rutinarias de datos oceánicos

18.12.2016 | 02:01

La tensión entre China y EE UU, siempre latente en los últimos años, se elevó esta semana algunos grados tras la captura por Pekín de un submarino no tripulado del Pentágono en aguas del mar de la China Meridional. El departamento de Defensa de EE UU ha pedido a China la devolución inmediata del submarino, cuya incautación calificó de ilegal.

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, informó ayer en un comunicado de que el aparato estaba haciendo "operaciones rutinarias" de recopilación de datos oceanográficos -como la salinidad, la temperatura del agua y la velocidad del sonido-, cuando fue interceptado a unas 50 millas náuticas de la bahía de Subic, en Filipinas.

Precisamente, el polémico presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, acusó ayer mismo al Gobierno estadounidense de estar buscando "pelea" con Pekín en medio de la creciente tensión en el mar de China Meridional, una zona crucial del planeta por la que circula el 30% del transporte marítimo global y en el que Pekín busca reforzar el control en detrimento de los otros países ribereños.

China, por su parte, intentó quitar hierro al asunto y explicó que uno de sus navíos, el "Dalang III", descubrió un "equipo no identificado" y lo decomisó para evitar un accidente marítimo. "Creemos que la cuestión se resolverá rápidamente", aseguró una fuente del Gobierno chino citada por el diario oficial "Global Times".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine