El Papa Francisco se ha reunido este viernes con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el antiguo mandatario Álvaro Uribe durante 25 minutos para auspiciar un acuerdo político entre ambos, máximos exponentes de los bandos a favor y en contra del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según ha señalado la oficina de prensa de la Santa Sede, la reunión a tres comenzó a las 12.35 horas (hora peninsular). Antes de ello, el Papa tuvo una reunión privada en el Palacio Apostólico con Santos. También se reunió con Uribe a solas durante 20 minutos.

Esa reunión con Santos estaba en agenda desde hace tiempo como parte de la gira por Europa del jefe de Estado de Colombia. Santos llegó al Vaticano las 10.35 horas, con diez acompañantes, entre los cuales la esposa y sus tres hijos; la ministra de Exteriores, María Ángela Holguín Cuéllar; además del general Óscar Naranjo que tomó parte en las negociaciones de paz, y el embajador de Colombia ante la Santa Sede, Guillermo León Escobar Herrán, según han señalado medio italianos.

Al recibirle, el Papa se ha acercado y le ha dicho: "Bienvenido, gusto de verlo es su tercera venida". Por su parte el presidente Santos le pidió ayuda. "Necesitamos su ayuda", ha dicho al tiempo que tomaba asiento.

El mandatario colombiano le ha regaldado un 'baligrafo', o sea un bolígrafo realizado con un cartucho de ametralladora calibre 50, en el que estaba grabada la frase 'Las balas han escrito nuestro pasado, la paz es nuestro futuro'.

También han obsequiado al Pontífice con una pequeña porcelana decorada con orquídeas, la flor nacional de Colombia y símbolo de la paz, realizada por una artista colombiana.

Por su parte, Francisco le ha entregado, como es habitual, el medallón de la Paz, además del 'Mensaje del Día Mundial de la Paz' y tres libros que el Papa ha resumido como sus "tres libros sobre la ecología". Al salir, el presidente le ha entregado un sobre blanco cerrado, según informan medios italianos.

Este jueves se supo que el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, había llamado por teléfono a Uribe para tantear su disponibilidad.

Uribe anunció en el Congreso que solicitaba un permiso para ausentarse porque el Papa le había pedido verlo. "Voy a procurar llegar al Vaticano, no es fácil, hacia las 10 o 10.30 de la mañana", acotó en su discurso al Senado, según señalaron medios colombianos.

Antes de la reunión en el Vaticano, Santos y Uribe se vieron después de seis años el pasado 5 de octubre en el Palacio de Nariño.