13 de diciembre de 2016
13.12.2016

Gentiloni forma un Gobierno con escasos cambios respecto al del dimitido Renzi

El Ejecutivo pedirá hoy la confianza de los diputados y mañana se someterá al Senado

13.12.2016 | 02:10

El próximo primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, presentó ayer al presidente de la República, Sergio Mattarella, la lista de sus ministros, en la que los principales cambios se encuentran en Interior, Educación y Exteriores. En líneas generales, se trata de un Gobierno de continuidad respecto al del dimitido Matteo Renzi, aunque entre sus intenciones figuran las de prestar más atención al Mezzogiorno (sur del país) y a los problemas de las clases medias.

La base del Gobierno sigue siendo el centroizquierdista Partido Democrático (PD), en alianza con la Nueva Centroderecha de Angelino Alfano, el antiguo delfín de Berlusconi, que rompió con el magnate en 2013 para aliarse con el PD. De hecho, Alfano ocupará la cartera de Exteriores, que con Renzi era desempeñada por Gentiloni. Interior, que ocupaba hasta ahora Alfano, recaerá en Marco Minniti (PD), mientras que la vicepresidenta del Senado Valeria Fedeli (PD) sustituirá en Educación a Stefania Giannini (PD).

El nuevo Gobierno, que debía jurar sus cargos anoche, se someterá al voto de investidura tanto en la Cámara de los Diputados, hoy, como en el Senado, mañana, miércoles. Aunque Gentiloni no debe tener problemas en la Cámara, los 18 senadores de la Alianza Liberal -otra escisión del partido de Berlusconi- han anunciado que votarán en contra, después de quedarse sin un ministerio al que aspiraban.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine