08 de diciembre de 2016
Crisis de Gobierno en Italia

Renzi dimite tras aprobar el Senado los Presupuestos sin debate parlamentario

El presidente Mattarella inicia hoy las consultas para formar un Gobierno que deberá elaborar una nueva ley electoral antes de volver a una nueva cita con las urnas

08.12.2016 | 02:00
Renzi mira al exterior entre las cortinas de su despacho del palacio Chigi, en Roma. // Efe

El primer ministro italiano, el centroizquierdista Matteo Renzi (PD), formalizó ayer su dimisión ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, quien hoy comenzará una ronda de consultas con los líderes parlamentarios para determinar quién lo sustituirá al frente del nuevo Ejecutivo. Renzi presentó su dimisión por la tarde, después de que a mediodía el Senado aprobase sin debate parlamentario los Presupuestos de 2017, presentados como una moción de confianza.

Renzi ya había presentado su renuncia al frente del Gobierno el pasado lunes, un día después de ser derrotado, con casi un 60% de votos en contra, en el referéndum sobre la reforma constitucional que había sacado adelante sin consenso en el Parlamento. Pero el lunes Mattarella le pidió que pospusiese su renuncia hasta la aprobación de los Presupuestos, que incluyen los compromisos de déficit alcanzados con Bruselas. De igual modo, ayer le pidió que siga al frente de los asuntos corrientes hasta que se forme el nuevo Gobierno.

Nombres que suenan

Entre los nombres que suenan para sustituir a Renzi se encuentran el de su ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, o el del presidente del Senado, Pietro Grasso. Quien se ponga al frente del nuevo Gobierno deberá, entre otras cosas, impulsar la puesta en marcha de una reforma de la ley electoral para poder convocar unos comicios generales.

En Italia actualmente rigen dos leyes electorales, una para la Cámara de los Diputados y otra para el Senado, y la que afecta a la Cámara Alta ha sido declarada en parte inconstitucional por lo que se considera necesario impulsar una nueva que homogeneice el sistema.

Mientras el jefe del Estado, que es quien tiene en Italia la facultad de disolver el Parlamento y convocar elecciones, lidia con la formación de un nuevo Ejecutivo, desde la oposición partidos como la xenófoba y derechista Liga Norte o el populista de izquierdas Movimiento Cinco Estrellas piden que se celebren elecciones lo antes posible para rentabilizar el efecto de su victoria en el referéndum del domingo.

Con todo, Renzi, que mantiene sus ambiciones políticas, se reunió ayer con la cúpula de su partido, al que planteó una disyuntiva: formar un Gobierno con la participación de todos los grupos políticos o ir a elecciones anticipadas en 2017. La fecha regular establecida para los comicios es marzo de 2018.

Renzi trasladó a los dirigentes del PD que el partido no debe cargar en solitario con la salida a la crisis y puso de manifiesto que el 40% de votos favorables a su reforma es una buena renta para hacer frente a unos comicios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


El torso hallado en Dinamarca es el de la periodista sueca Kim Wall

Se perdió su pista el 10 de agosto cuando iba a bordo del submarino de un inventor danés

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

El joven, que apareció bailando en un paso de peatones en un vídeo viral, ya ha sido liberado

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Durante un mitin en Arizona, el presidente, a la defensiva, a vuelto a culpar a los medios de la...

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Con la muerte de Cándido Ríos ya son diez los comunicadores asesinados en el país este 2017


EE UU despliega más tropas en Afganistán pero se abre al diálogo con los talibanes

EE UU despliega más tropas en Afganistán pero se abre al diálogo con los talibanes

El presidente estadounidense advierte a su homólogo afgano de que esta decisión no es "un cheque...

Prisión para el yihadista de Finlandia y para tres de sus presuntos cómplices

Prisión para el yihadista de Finlandia y para tres de sus presuntos cómplices

La Policía investiga si el ataque guarda relación con los atentados de Cataluña

 
Enlaces recomendados: Premios Cine