08 de diciembre de 2016

Los rebeldes sirios reclaman una tregua de cinco días tras perder el casco antiguo de Alepo

EE UU, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Canadá hacen responsable a Rusia de la "catástrofe humanitaria"

08.12.2016 | 02:00
Un grupo de mujeres y niños huyen de la zona oriental de Alepo. // Efe

Los rebeldes, en su mayoría yihadistas, de la disputada ciudad de Alepo, en el norte de Siria, pidieron ayer una "tregua humanitaria" de cinco días y la evacuación de unos quinientos enfermos y heridos, así como de miles de civiles, tras perder el casco antiguo y otras partes de la zona oriental de la localidad.

Se calcula que las fuerzas gubernamentales, apoyadas por Rusia, controlan ya el 75% de lo que eran los distritos rebeldes de Alepo, tras una ofensiva, iniciada el pasado 15 de noviembre, que ha obligado a salir del área a 80.000 de las 250.000 personas que la habitaban hasta hace un mes.

El Gobierno de Damasco advirtió el miércoles que rechazará cualquier alto el fuego que no suponga una salida de los rebeldes de Alepo. El abandono de sus posiciones ha sido rechazado de plano por los insurrectos, que exigen primero una tregua humanitaria para proceder a la evacuación, y después se muestran dispuestos a entablar conversaciones sobre el futuro de la ciudad.

Damasco calificó ayer de "victoria estratégica" su importante toma de posiciones en Alepo y aseguró que los últimos logros militares impedirán una intervención extranjera, en referencia a las fuerzas occidentales.

En ese marco de hundimiento de los rebeldes, EE UU, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Canadá condenaron ayer en un comunicado conjunto al régimen sirio y a Rusia por impedir la entrada de ayuda humanitaria a Alepo y por el bombardeo de instalaciones civiles y médicas, "con empleo de barriles de explosivos y de armas químicas".

El documento pactado por los mandatarios de esos seis países insta a acordar de forma "inmediata" una tregua "para que la ONU pueda llevar ayuda humanitaria a las personas del este de Alepo y pueda ayudar a aquellos que han huido" de la ciudad.

La situación en Alepo es una "catástrofe humanitaria", señalan los firmantes, porque a más de 200.000 civiles se les ha cortado el suministro de alimentos y medicinas, y están siendo objeto de bombardeos diarios. "De ellos no se excluyen siquiera hospitales y colegios, sino que más bien se eligen como objetivos con la pretensión de aniquilar a las personas. Las imágenes de niños moribundos parten el corazón", subraya el documento.

Los firmantes denunciaron asimismo el bloqueo ruso del Consejo de Seguridad de la ONU y la "falta de disposición de Rusia e Irán para trabajar en pos de una solución política". Rusia y China vetaron el pasado lunes una resolución de la ONU para declarar una tregua humanitaria de una semana en Alepo.

"Rusia está bloqueando en la actualidad el Consejo de Seguridad de la ONU, que por este motivo no es capaz de evitar los actos de violencia", apunta el texto. Las potencias criticaron "la negativa del régimen sirio a participar en un proceso político serio" y la incoherencia de Moscú y Teherán, que no trabajan por que se llegue a una solución negociada pese a sus declaraciones.

Entre tanto, un portavoz militar sirio denunció que varios cohetes israelíes impactaron de madrugada en las inmediaciones del aeropuerto militar de Mezzeh, situado cerca del barrio de Damasco donde se encuentra la sede de la Presidencia, aunque sin causar víctimas. Israel ha evitado confirmar o desmentir el ataque.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Luisa Ortega.
Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

La exfiscal venezolana viaja rumbo a Brasil y quiere pedir asilo en Estados Unidos

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Otras tres cómplices han sido detenidos y hay una orden de búsqueda por otro implicado

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

La empresa se enfrenta a cientos de demandas por el supuesto riesgo de cáncer de algunos productos

Las maniobras militares de EE UU y Seúl elevan la tensión con Corea del Norte

Las maniobras militares de EE UU y Seúl elevan la tensión con Corea del Norte

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, reitera su carácter defensivo e insiste en su disposición...


Brigitte Macron no tendrá un estatuto oficial de primera dama en Francia

Brigitte Macron no tendrá un estatuto oficial de primera dama en Francia

La carta de transparencia recoge sus cometidos pero no reconoce el cargo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

 
Enlaces recomendados: Premios Cine