El presidente francés, el socialista François Hollande, nombró ayer primer ministro, en sustitución de Manuel Valls, a Bernard Cazeneuve, que hasta ahora estaba al frente del departamento de Interior. Valls presentó a primera hora su dimisión a Hollande, después de que el lunes anunciase que concurrirá a las primarias socialistas que en enero elegirán al candidato de ese partido a las presidenciales de los meses de abril y mayo.

Cazeneuve, de 53 años, un hombre de total confianza de Hollande, accedió a Interior en abril de 2014, precisamente en sustitución de Valls, y su principal frente de trabajo ha sido la lucha contra el terrorismo yihadista, que desde su llegada a Interior se cobró 230 víctimas mortales en una serie de atentados entre los que destacan el de la revista satírica "Charlie Hebdo", en enero de 2015; los ataques del 13-N en París y el masivo atropello del 14 de julio en Niza.

Posibilidades

Valls cuenta con bastantes posibilidades de ganar las primarias socialistas, pero tiene difícil pasar a la segunda vuelta, ya que las encuestas le sitúan quinto (10% de apoyos), y sólo pasan los dos primeros. Encabeza los sondeos el derechista François Fillon (28%), seguido de la ultraderechista Marine Le Pen (24 por ciento), el exministro socialista Emmanuel Macron (13,5 por ciento), que competirá al margen del PS; y el líder del Partido de Izquierda (respaldado por el PC), Jean-Luc Mélenchon (12,5 por ciento).