El defensa del equipo brasileño de fútbol brasileño Chapecoense Helio Neto, uno de los seis supervivientes del accidente aéreo de hace una semana en Colombia, continúa en "condición muy crítica", informaron hoy los médicos que lo atienden en un hospital de Medellín.

"Neto continúa en una condición muy crítica, bajo sedación profunda y relajación. Estamos controlando un proceso infeccioso pulmonar producto posiblemente de la broncoaspiración", explicó el director médico del Hospital San Vicente Fundación de Medellín, Ferney Rodríguez.

Indicó que el defensa del Chapecoense sufrió un trauma importante de tórax y está con ventilación mecánica.

Según el médico, el hecho de que Neto fuera rescatado ocho horas después del accidente fue lo que "fisiológicamente" más lo golpeó, por lo que sus pulmones todavía están muy comprometidos.

"Esas ocho horas han sido muy fuertes para su cuerpo (...) Lo que más nos preocupa es su estado pulmonar, tuvo una contusión, es decir un trauma dentro del pulmón", añadió Rodríguez.

Otros tres supervivientes del siniestro -el guardameta Jackson Follmann, el lateral izquierdo Alan Ruschel y el periodista Rafael Henzel- siguen en la unidad de cuidados intensivos del mismo hospital de la ciudad colombiana de Medellín y "permanecerán allá".

"Como lo hemos dicho fue un accidente muy fuerte, tienen politraumatismos y su condición es aún delicada, entonces todavía necesitan un seguimiento estrecho", manifestó.

Sobre Follmann, a quien le fue amputada la pierna derecha, el médico afirmó que evoluciona adecuadamente y que vigilarán las heridas para ver si es necesaria una cura especial.

"Hoy esperamos revisar más profundamente el estado de la amputación de la pierna derecha, evaluar bien las heridas, definir si es necesario hacer alguna curación especial en esas heridas. En general, su evolución es buena", dijo.

A Henzel le están controlando una infección y, hasta ahora, no es necesario realizarle una cirugía.

"Rafael está tranquilo, el dolor está más controlado con los analgésicos que se le están suministrando. Estamos controlando un proceso infeccioso y por ahora no se considera que sea necesario llevarlo a cirugía", detalló.

Ruschel está consciente y estable y la evolución de la cirugía de columna que se le realizó es muy positiva.

"Esperamos poder sentarlo, poder moverlo un poco más. Hemos evaluado también tomografías que le realizamos el día de hoy y vemos que su cirugía de columna sigue con una evolución muy buena", añadió.

Por otra parte, la Clínica Sómer del municipio de Rionegro explicó en un comunicado que la auxiliar de vuelo boliviana Ximena Suárez continuará hospitalizada.

"Está recibiendo tratamiento antibiótico y el acompañamiento del grupo médico interdisciplinario de la institución. Por el momento, no será dada de alta", puntualizó la nota.

Hace una semana, el avión en el que viajaba el Chapecoense para jugar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional sufrió un accidente en las inmediaciones de Medellín en el que murieron 71 personas, entre futbolistas, técnicos, directivos del club, periodistas, invitados y miembros de la tripulación.