04 de diciembre de 2016
Consulta en Italia

Referéndum en Italia: Los cuatro escenarios y su impacto en los mercados

La economía española comparte problemas con la italiana y podría contagiarse de una hipotética inestabilidad

05.12.2016 | 00:08
Renzi, Merkel y Hollande, en una imagen de archivo.

La posibilidad de que triunfe el ´no´ en el referéndum sobre la reforma constitucional de Italia tiene profundas repercusiones, no solo sobre el proyecto de integración europeo, sino también en la moneda única y los mercados financieros. El análisis de los escenarios más probables, con victoria de las fuerzas opuestas a los cambios diseñados por Matteo Renzi, dibuja un panorama de inestabilidad que atacaría de manera considerable a una Unión Europea ya dañada por el ´Brexit´ y el auge de los populismos.

Italia es la tercera economía de la zona euro, por detrás de Alemania y Francia, y sus recurrentes problemas económicos y financieros (deuda pública, crisis del sistema bancario, productividad) son en muchos casos similares a los de España, con lo que las consecuencias de lo que pase este domingo tendrán importantes efectos en nuestro país. España es la cuarta economía de la Eurozona. Este es un repaso de lo que puede ocurrir:

-Gana el ´no´ y Renzi dimite: El primer ministro italiano condicionó su continuidad al frente del Gobierno transalpino a la victoria de su propuesta en el referéndum. Si sale derrotado del referéndum y cumple su promesa, se desencadenaría una tormenta política interna que afectaría a la economía europea. Más allá del resurgimiento de las voces contrarias al euro, en Italia y en el resto de la Eurozona, esta posibilidad podría hacer caer las bolsas de todo el continente de manera dramática y contagiar la incertidumbre a España, cuyas bases de crecimiento tras la crisis no están aún consolidadas.

-Gana el ´no´, pero Renzi decide continuar hasta que se convoquen elecciones para un Gobierno de transición: En el caso de que Renzi se piense dos veces su amenaza de dimisión y decida seguir al frente del Ejecutivo, la más que previsible caída de bolsas y mercados tendría unos efectos similares a los de una voladura controlada. Es decir, el desplome de las bolsas y mercados no sería tan estruendosa como en el caso anterior y el sector podría reaccionar semanas después de superar el desencanto por el ´no´. Un desencanto que se basa en el razonamiento de que la inestabilidad política, siempre fuerte en Italia, podría acentuar la incertidumbre económica.

-Gana el ´no´, pero Renzi sigue y no convoca elecciones: El presidente de la República, Sergio Mattarella, podría optar por presionar al primer ministro para que no dimita. El hipotético escenario de crisis política y económica podría llevar también a que dirigentes europeos, como Angela Merkel y François Hollande -de la misma familia política, la socialista, que Renzi-, hiciesen ver al joven ´premier´ italiano que su marcha acentuaría los problemas del país. En este caso, si Renzi acepta seguir, las caídas en las bolsas no serían tan graves en un primer término, pero sí después. La oposición a Renzi pondría en tela de juicio su legitimidad y generaría una presión que pondría a la bolsa italiana y los bancos en una situación de crisis similar a la que se produjo en los últimos compases de Berlusconi en el gobierno, cuando los fuertes dilemas de la economía del país hicieron caer al polémico dirigente para ser sustituido por un tecnócrata, Mario Monti.

-Vence el ´sí´ y Renzi continúa: La opción deseada por Bruselas, los sectores financieros y los gobiernos de su entorno más próximo. Una victoria del ´sí´ reforzaría a Renzi, que ha optado en todo momento por reforzar el proyecto europeo de más integración política y económica, y desactivaría, al menos temporalmente, la fuerza del populismo italiano, encarnada en el ´Movimiento 5 Estrellas´ del controvertido Beppe Grillo, un cómico que dio el salto a la política defendiendo posturas progresistas pero que alabó el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos: "Trump mandó a todos a la mierda: masones, grandes grupos bancarios, chinos. Trump hizo un V-day (´Día de la Victoria´) impresionante".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


La exfiscal ha acusado a Maduro de corrupción.
La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia congelaba sus cuentas y prohibía su salida del país

Al menos dos muertos y seis heridos en un ataque con cuchillo en Finlandia

Al menos dos muertos y seis heridos en un ataque con cuchillo en Finlandia

Bruselas condena la agresión perpetrada "después del horror en España" - Otro acuchillamiento deja...

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Otras fuentes apuntan a que el asesor estratégico jefe sería el que habría decidido dimitir del...


May ofrece la libre circulación y residencia de los comunitarios y gravar su contratación

May ofrece la libre circulación y residencia de los comunitarios y gravar su contratación

Londres no desvela su posición sobre el acceso de los trabajadores europeos a la sanidad y a las...

Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

El conservador Bannon se desmarca del magnate y tacha de "payasos" a los ultraderechistas

 
Enlaces recomendados: Premios Cine