La delegación del Gobierno de Colombia en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció hoy que las conversaciones "para concretar de manera definitiva la fecha de instalación de la mesa pública" de negociación entre ambas partes se retomarán el 10 de enero de 2017.

En un comunicado fechado en Quito, que será la sede de la primera de las mesas, la representación del Gobierno señala también que espera que entretanto "se produzca en el menor tiempo posible la liberación del señor Odín Sánchez (excongresista secuestrado por el ELN) para que esté al lado de su familia".

El Gobierno y el ELN tenían acordado instalar la mesa el 27 de octubre en Quito, pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación de Sánchez.

El 7 de noviembre el máximo comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", condicionó la liberación del excongresista a que el Gobierno colombiano indulte a dos guerrilleros.

"En lo referido a la liberación del retenido, todo está listo para ejecutarse siempre que el Gobierno cumpla lo acordado, que es dar el indulto a dos guerrilleros del ELN hoy detenidos, tal como está consignado por escrito", dijo "Gabino" en una entrevista con un medio de comunicación de ese grupo insurgente

La delegación del Gobierno señala en su nota de hoy sobre los indultos que "los casos que serían objeto de este procedimiento deben cumplir estrictamente con las condiciones que dispone la ley vigente".

También afirma que "continua alentando" el proceso de diálogo y explica que el Ejecutivo colombiano ha aceptado "una solicitud del ELN de ir a consultas internas" que confía en que ese grupo armado lleve a cabo en las semanas venideras.

El Gobierno, por otra parte, agradece al Ejecutivo de Ecuador y a los otros países garantes de este proceso (Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela) "el acompañamiento constante y apoyo" para instalar cuanto antes la fase pública del diálogo.