29 de noviembre de 2016

El exilio anima a Trump a enterrar el acercamiento si no hay cambios en el régimen

Primer vuelo comercial regular entre Miami y La Habana en más de cincuenta años

29.11.2016 | 02:06

Los grupos del exilio cubano mostraron su respaldo unánime a la advertencia lanzada ayer por el presidente electo de EE UU, Donald Trump, de que romperá el "acuerdo" con Cuba si el Gobierno de la isla no accede a mejorarlo en beneficio del pueblo cubano.

Jorge Mas Santos, presidente de la influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), se mostró partidario de que EE UU "renegocie o tome medidas unilaterales" para "empoderar" al "empobrecido" pueblo cubano, si el castrismo "no responde a los "pasos" dados por el Gobierno estadounidense.

Se abre un nuevo contexto y marco de relaciones bilaterales que exigirá a La Habana "establecer profundas reformas económicas y políticas necesarias para el beneficio de los cubanos", dijo Mas Santos, hijo del activista cubano fallecido Jorge Mas Canosa, fundador de la FNCA.

Trump escribió ayer en Twitter que "si Cuba no está dispuesta a hacer un acuerdo mejor para el pueblo cubano y los cubano-estadounidenses en su conjunto", pondrá fin al acuerdo.

"Estamos seguros de que el mensaje de Trump es positivo. Nos alegra que tenga esa posición" y diga que pondrá fin al "acuerdo" y "concesiones" a Cuba de no producirse un "cambio para mejor del pueblo cubano", señaló Ángel de Fana, director de Plantados, uno de los grupos que integran la Asamblea de la Resistencia Cubana en Miami.

También aplaude el viraje Antonio Díaz Sánchez, secretario general del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), fundado por el fallecido opositor cubano Oswaldo Payá. "Creemos que el Gobierno estadounidense tiene que ser pública, abierta y claramente solidario con el derecho de los cubanos a pronunciarse mediante elecciones libres", reclamó Díaz.

Mientras tanto, el primer vuelo comercial regular entre EE UU y Cuba en más de 50 años despegó ayer de Miami y llegó, menos de una hora después, a La Habana. Hacía más de medio siglo que ninguna compañía volaba regularmente a la capital cubana, aunque sí, desde finales de verano, a otras ciudades de la isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine