El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este lunes con "poner fin" con el acuerdo alcanzado entre el presidente Barack Obama y el mandatario cubano, Raúl Castro, para restablecer las relaciones entre los dos países si La Habana no está dispuesta a mejorarlo.

"Si Cuba no está dispuesta a hacer un mejor acuerdo para el pueblo cubano, los cubano-americanos y Estados Unidos en su conjunto, pondré fin al acuerdo", ha prometido en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

Tras conocer la noticia de la muerte de Fidel Castro este viernes a los 90 años, Trump publicó un comunicado. "Hoy el mundo marca el fallecimiento de un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas. El legado de Fidel Castro es uno marcado por los pelotones de fusilamiento, el robo, el sufrimiento inimaginable, la pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales", sostuvo el magnate.

"Si bien Cuba sigue siendo una isla totalitaria, espero que el día de hoy sea un paso para alejarse de los horrores que se han soportado durante demasiado tiempo, y hacia un futuro en el que el maravilloso pueblo cubano viva por fin con la libertad que tanto se merecen", añadió.

"Aunque no podemos borrar las tragedias, la muertes y el dolor causados por Fidel Castro, nuestra administración hará todo lo posible para garantizar que el pueblo cubano pueda, finalmente, comenzar un viaje hacia la prosperidad y la libertad", prometió el presidente electo.

"Me uno a los muchos cubano-estadounidenses que me apoyaron tanto durante la campaña, incluyendo a los veterano de la brigada 2506", añadió, en referencia de los destacados en la fallida invasión de Bahía de Cochinos, en 1961, "con la esperanza de ver pronto algún día una Cuba libre".

El presidente electo se ha mostrado crítico con el acercamiento protagonizado por Obama hacia Cuba, después de que éste decidiera poner fin a cinco décadas de aislamiento y haya pedido encarecidamente al Congreso acabar con el embargo.

El exilio cubano alienta aviso de Trump de romper acuerdo

Cuatro grupos del exilio cubano mostraron su respaldo unánime al aviso hecho hoy por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, de que romperá el "acuerdo" con Cuba si el Gobierno de la isla no accede a mejorarlo en beneficio del pueblo cubano.

Jorge Más Santos, presidente de la influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), se mostró partidario de que Estados Unidos "renegocie o tome medidas unilaterales" para "empoderar" al "empobrecido" pueblo cubano, si el régimen cubano "no responde a los "pasos" dados por el Gobierno estadounidense.

Se abre un nuevo contexto y marco de relaciones bilaterales que exigirá a La Habana "establecer profundas reformas económicas y políticas necesarias para el beneficio de los cubanos", dijo a Efe Más Santos, hijo del activista cubano fallecido Jorge Mas Canosa, fundador de la FNCA.

"Estamos seguros de que el mensaje de Trump es positivo. Nos alegra que tenga esa posición" y diga que pondrá fin al "acuerdo" y "concesiones" a Cuba de no producirse un "cambio para mejor del pueblo cubano", señaló a Efe Ángel De Fana, director de Plantados, uno de los grupos que integran la Asamblea de la Resistencia Cubana en Miami.

Si bien entiende De Fana que son los cubanos dentro de la isla los que deben decidir sobre su destino, se mostró feliz de que el republicano Trump asuma un papel activo en la promoción de la "libertad, democracia y mejora de las condiciones de vida" de la población en la isla.

En coincidencia con Mas Santos, De Fana expresó su confianza en que la nueva Administración estadounidense "contribuya" a impulsar avances en el terreno de los derechos políticos y civiles de la población cubana y no acepte "concesiones sin cambios".

Este posible crucial viraje de EE.UU. en relación con la isla fue también aplaudido por Antonio Díaz Sánchez, secretario general del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), fundado por el fallecido opositor cubano Oswaldo Payá.