28 de noviembre de 2016
Muere Fidel Castro

Trump amenaza con romper el deshielo con Cuba

Critica el acercamiento de Obama hacia la isla y dice que si no se mejora el acuerdo con EEUU lo romperá

30.11.2016 | 06:25

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este lunes con "poner fin" con el acuerdo alcanzado entre el presidente Barack Obama y el mandatario cubano, Raúl Castro, para restablecer las relaciones entre los dos países si La Habana no está dispuesta a mejorarlo.

"Si Cuba no está dispuesta a hacer un mejor acuerdo para el pueblo cubano, los cubano-americanos y Estados Unidos en su conjunto, pondré fin al acuerdo", ha prometido en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.




Tras conocer la noticia de la muerte de Fidel Castro este viernes a los 90 años, Trump publicó un comunicado. "Hoy el mundo marca el fallecimiento de un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas. El legado de Fidel Castro es uno marcado por los pelotones de fusilamiento, el robo, el sufrimiento inimaginable, la pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales", sostuvo el magnate.

"Si bien Cuba sigue siendo una isla totalitaria, espero que el día de hoy sea un paso para alejarse de los horrores que se han soportado durante demasiado tiempo, y hacia un futuro en el que el maravilloso pueblo cubano viva por fin con la libertad que tanto se merecen", añadió.

"Aunque no podemos borrar las tragedias, la muertes y el dolor causados por Fidel Castro, nuestra administración hará todo lo posible para garantizar que el pueblo cubano pueda, finalmente, comenzar un viaje hacia la prosperidad y la libertad", prometió el presidente electo.

"Me uno a los muchos cubano-estadounidenses que me apoyaron tanto durante la campaña, incluyendo a los veterano de la brigada 2506", añadió, en referencia de los destacados en la fallida invasión de Bahía de Cochinos, en 1961, "con la esperanza de ver pronto algún día una Cuba libre".

El presidente electo se ha mostrado crítico con el acercamiento protagonizado por Obama hacia Cuba, después de que éste decidiera poner fin a cinco décadas de aislamiento y haya pedido encarecidamente al Congreso acabar con el embargo.

El exilio cubano alienta aviso de Trump de romper acuerdo 

Cuatro grupos del exilio cubano mostraron su respaldo unánime al aviso hecho hoy por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, de que romperá el "acuerdo" con Cuba si el Gobierno de la isla no accede a mejorarlo en beneficio del pueblo cubano.

Jorge Más Santos, presidente de la influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), se mostró partidario de que Estados Unidos "renegocie o tome medidas unilaterales" para "empoderar" al "empobrecido" pueblo cubano, si el régimen cubano "no responde a los "pasos" dados por el Gobierno estadounidense.

Se abre un nuevo contexto y marco de relaciones bilaterales que exigirá a La Habana "establecer profundas reformas económicas y políticas necesarias para el beneficio de los cubanos", dijo a Efe Más Santos, hijo del activista cubano fallecido Jorge Mas Canosa, fundador de la FNCA.

"Estamos seguros de que el mensaje de Trump es positivo. Nos alegra que tenga esa posición" y diga que pondrá fin al "acuerdo" y "concesiones" a Cuba de no producirse un "cambio para mejor del pueblo cubano", señaló a Efe Ángel De Fana, director de Plantados, uno de los grupos que integran la Asamblea de la Resistencia Cubana en Miami.

Si bien entiende De Fana que son los cubanos dentro de la isla los que deben decidir sobre su destino, se mostró feliz de que el republicano Trump asuma un papel activo en la promoción de la "libertad, democracia y mejora de las condiciones de vida" de la población en la isla.

En coincidencia con Mas Santos, De Fana expresó su confianza en que la nueva Administración estadounidense "contribuya" a impulsar avances en el terreno de los derechos políticos y civiles de la población cubana y no acepte "concesiones sin cambios".

Este posible crucial viraje de EE.UU. en relación con la isla fue también aplaudido por Antonio Díaz Sánchez, secretario general del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), fundado por el fallecido opositor cubano Oswaldo Payá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Dos policías, en el lugar de los hechos.
Lo que se sabe hasta ahora

Lo que se sabe hasta ahora

La Policía ha confirmado al menos 22 muertos y 59 heridos tras el suceso en el Mánchester Arena

Mapa de los atentados yihadistas en los últimos años

Mapa de los atentados yihadistas en los últimos años

El ataque de Mánchester se suma a otros producidos no sólo en Europa, sino también en otros...

Identifican a una niña de 8 años y a una joven de 18

Identifican a una niña de 8 años y a una joven de 18

Entre las 59 personas heridas figuran al menos 12 menores de 16 años, según las autoridades...

Trump: "El Holocausto es el mayor crimen contra Dios"

Trump: "El Holocausto es el mayor crimen contra Dios"

El presidente y su mujer han participado en una ofrenda en el Museo del Holocausto de Jerusalén


Exteriores no cree que haya víctimas españolas

Exteriores no cree que haya víctimas españolas

El teléfono de emergencia consular habilitado para quien tenga familiares en el lugar es el 44...

La mujer y las hijas de Guardiola salen ilesas del atentado

La mujer y las hijas de Guardiola salen ilesas del atentado

Habían acudido al concierto de Ariana Grande y fueron testigos de la explosión, según TV3

 
Enlaces recomendados: Premios Cine