27 de noviembre de 2016
Primarias

Fillon gana las primarias de la derecha francesa a Juppé

El candidato más conservador vence con un 69,5% de los votos en la disputa de ex primeros ministros

28.11.2016 | 03:43
François Fillon, al votar este domingo en París.

El ex primer ministro François Fillon obtiene una clara ventaja con respecto a su rival, el también antiguo jefe de Gobierno Alain Juppé, en los primeros resultados difundidos de la segunda vuelta de las primarias del centro-derecha francés.

Con el escrutinio de 2.121 centros electorales de los más de 10.000 habilitados para la votación, Fillon obtiene un 69,5% de los votos, mientras que Juppé se hace con el 30,5%.

La Alta Autoridad de las Primarias -comité independiente encargado de organizar la cita a la que concurren partidos del centro y la derecha- anunció que, a falta de cifras definitivas, la participación ha aumentado con respecto a la de la primera vuelta, cuando se superaron los 4 millones de votos.

La presidenta de la Autoridad, Anne Levade, explicó que los resultados irán siendo actualizados a lo largo de la noche, aunque se espera que a partir de las 23.00 (22.00 GMT) sean ya muy similares a los definitivos.

Pese a que el recuento acaba de empezar, las manifestaciones de júbilo y euforia ya no se esconden en el cuartel general de Fillon, mientras que los portavoces oficiales de Juppé aceptan públicamente su derrota.

Fillon, primer ministro de 2007 a 2012 bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy, partía como el gran favorito según todas las encuestas, después de su claro triunfo en la primera vuelta, con más del 44 % de los sufragios.

El voto estaba abierto a todos los electores mayores de 18 años, a condición de pagar una contribución de dos euros y de firmar una carta de adhesión a los valores del centro y la derecha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine