El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado hoy, sobre la muerte del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, que "con sus luces y sombras se va un referente de la dignidad latinoamericana y de la resistencia soberana". Iglesias ha puesto estas palabras en la red social Twitter tras la muerte a los 90 años de Castro.

"Con sus luces y sombras se va un referente de la dignidad latinoamericana y de la resistencia soberana. Adiós Fidel", ha escrito el líder de Podemos en un tuit, que ha acompañado con un vídeo de "Llegó el comandante y mandó a parar" del cantautor cubano Carlos Puebla, conocido como "el cantor de la revolución cubana".

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado que el líder de la Revolución cubana Fidel Castro fue "un referente del socialismo y de las causas de los oprimidos" y ha señalado: "Su pensamiento y ejemplo pervive".

Garzón hace estas afirmaciones en un par de tuits en los que también afirma que Castro "fue una de esas personas que desafiaron a lo establecido, empujados por un sueño: un mundo más justo, una sociedad sin clases".

También IU en su cuenta de Twitter ha enviado "el más grande de los abrazos al pueblo hermano de Cuba". Hasta la victoria siempre, camarada Fidel Castro. #HastaSiempreComandante", escribe.

Quién también ha expresado su pésame ha sido el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que ha expresado sus condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del líder de la Revolución cubana Fidel Castro", una figura de calado histórico".

"Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico. MR", ha escrito Rajoy en su cuenta personal de Twitter.

El Rey recuerda los lazos de España con Cuba

El Rey Felipe VI ha enviado al presidente cubano un telegrama de pésame en el que recuerda "muy especialmente sus lazos familiares y vínculos con España".

"Una vez más, la gran cercanía entre Cuba y España hace que todo lo que afecte a Cuba se sienta como propio en España", manifiesta Felipe VI en su mensaje mediante el cual se une, junto a la Reina, "al sentimiento de pesar de sus familiares con nuestras más sentidas condolencias".

Desde Madrid, Carlos Payá, dirigente del Movimiento Cristiano Liberación y hermano del fallecido líder disidente Oswaldo Payá (1952-2012), dijo a Efe que "tras el hecho biológico que supone la muerte del dictador, antes y ahora, los derechos".

Por su parte, el PSOE ha expresado su pésame al Gobierno cubano por el fallecimiento de Fidel Castro al que ha calificado como "una de las figuras históricas de mayor trascendencia de América Latina en el siglo XX".

En un comunicado, el PSOE ha recordado que Castro era descendiente de españoles y ha reafirmado su voluntad de seguir trabajando con el pueblo cubano "a través del diálogo y el entendimiento, por un futuro compartido de progreso y democracia para ambos pueblos".

Mientras, el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez ha afirmado hoy que con la muerte de Fidel Castro "acaba una época" y ha enviado "un abrazo al pueblo cubano en su marcha hacia la libertad y la democracia".

El expresidente del Gobierno Felipe González ha expresado en un telegrama dirigido al presidente cubano Raúl Castro su pésame por el fallecimiento del líder revolucionario. "Quiero expresarle mi pesar por la muerte de Fidel Castro. Usted sabe que me unía con el una relación franca y directa de varias décadas. Acompaño en sus sentimientos a toda la familia y amigos. Saludos!, reza el telegrama de González.

El presidente del Gobierno en Aragón, el socialista Javier Lambán, ha recordado a Fidel Castro como "un personaje fascinante" que derivó "en icono mundial". El líder revolucionario ha fallecido esta noche en La Habana a los 90 años.

"Muere Fidel Castro, un personaje fascinante que, desde un pequeño país, derivó en icono mundial. A veces lo admiré. Que la tierra le sea leve", ha escrito Javier Lambán en un mensaje en su cuenta de 'Twitter'.

Fidel Castro falleció a los 90 años esta madrugada, según informó su hermano, el presidente Raúl Castro en una alocución en la televisión estatal.

Los restos del líder histórico de la Revolución cubana serán cremados "atendiendo su voluntad expresa", explicó Raúl Castro, visiblemente emocionado.