20 de noviembre de 2016
El presidente electo de EE UU evita verse en el banquillo

Trump paga 23 millones para no tener que ir a juicio por el fraude de su universidad

El inicio del proceso era inminente - El "Wall Street Journal" insta al magnate a colocar su emporio en un "fondo ciego" para evitar conflictos de intereses con la Casa Blanca

20.11.2016 | 02:29
Bronca al vicepresidente electo durante un musical en Broadway | El elenco del musical "Hamilton", uno de los más aclamados de todos los tiempos, sorprendió el viernes por la noche al vicepresidente electo, Mike Pence, que se había acercado a verlo, leyéndole una proclama titulada "Los Estados Unidos diversos temen al Gobierno de Donald Trump", que fue vitoreada por buena parte del público.

Una vez más el presidente electo de EE UU, el magnate Donald Trump, ha tenido que recurrir a desembolsar indemnizaciones para evitar verse en el banquillo. En esta ocasión, Trump ha decidido pagar 23,2 millones de dólares -unos 22 millones de euros- en compensaciones a las personas que lo habían demandado por el fraude de su universidad para emprendedores. De este modo, ha conseguido evitar personarse en un proceso que debía comenzar a finales de este mismo mes en California.

La Universidad Trump, que abrió en 2005 y cerró cinco años más tarde, nunca tuvo licencia para enseñar y defraudó con su oferta educativa a unas 6.000 personas, según las autoridades. El centro ofrecía cursos sobre negocios inmobiliarios y finanzas con matrículas de hasta 33.000 euros y había sido objeto de dos demandas por parte de estudiantes de California y de una tercera desde Nueva York, esta última impulsada por la Fiscalía estatal.

Según Ronald Schnackenberg, un exempleado, "la universidad de Trump prometía a sus alumnos que les ayudaría a hacer dinero, pero en realidad solo estaba interesada en vender a cada persona el curso más caro que podía". En una declaración jurada hecha pública este año, Schnackenberg aseguró que la universidad era "fraudulenta" y "se aprovechó de personas mayores y sin educación para despojarlos de su dinero".

El otro gran escándalo que orbita sobre Trump es el de los conflictos de intereses que se susciten entre sus funciones presidenciales y su emporio. El diario "Wall Street Journal" pidió ayer en un editorial a Trump que liquide sus activos en todas sus empresas y deposite el dinero recibido en un "fondo ciego", gestionado por quien él designe, para evitarse conflictos de intereses. A pesar de que el presidente de EE UU está exento por ley de renunciar a cualquier empresa o negocio, los opositores a Trump denuncian que tanto el magnate como sus hijos han comenzando a aprovecharse de sus cargos para reforzar sus intereses privados.

Para el diario, si Trump no crea ese fondo, "el daño político a su administración sería enorme, ya que los presidentes pueden enfrentarse a litigios por asuntos privados gracias al precedente creado contra el presidente Clinton".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 
Enlaces recomendados: Premios Cine