18 de noviembre de 2016
ÚLTIMA HORA
El 'no' se hace con la victoria en el referéndum en Italia, según proyecciones iniciales
Último viaje antes del relevo

Merkel anuncia ante Obama que Alemania capta el mensaje y gastará más en Defensa

El presidente saliente reclama a Trump firmeza ante Rusia y le recomienda "seriedad y concentración" -Afirma que de ser alemán votaría a la canciller y sería su seguidor

18.11.2016 | 02:01
Obama bromea con Merkel en la rueda de prensa conjunta que dieron ayer en Berlín. // Reuters

La canciller alemana, Angela Merkel, ejerció ayer de anfitriona en Berlín del presidente de EE UU, Barack Obama, ante quien anunció que Alemania "ha captado" los mensajes sobre la necesidad de que Europa gaste más en su Defensa. Merkel aseguró que Alemania reforzará el gasto en ese ámbito, una vieja exigencia de Washington actualizada por las críticas al funcionamiento de la OTAN del ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses, Donald Trump. La líder democristiana sostuvo que el compromiso es aceptado igualmente por el resto de los socios europeos.

Obama, que llegó a Berlín el miércoles por la noche procedente de Atenas, celebrará hoy, viernes, una cumbre en la capital alemana con Merkel y los máximos dirigentes de Francia, Italia, España y Reino Unido. La cumbre representa la vuelta a los grandes foros del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tras sus diez meses de jefe del Ejecutivo en funciones.

En una rueda de prensa conjunta con Merkel, Obama habló de asuntos europeos, pero también dedicó una buena porción de tiempo a responder preguntas sobre Trump, a quien pidió que se mantenga "firme" ante Rusia cuando "se desvíe de nuestros valores y de las normas internacionales", a la vez que cultiva las buenas relaciones con Moscú que ha prometido durante la campaña.

El presidente saliente advirtió que hay asuntos en los que EE UU y Rusia discrepan profundamente, como Siria y Ucrania. No obstante, Trump se ha mostrado favorable a mantener en el poder al dictador Asad -postura contraria a la actual- y ha llegado a decir que EE UU podría reconocer la anexión de Crimea por Rusia, iniciativa que ha desencadenado sanciones de Washington y Bruselas a Moscú. Precisamente, la cumbre de hoy en Berlín analizará la situación y perspectiva de esos castigos al Kremlin.

Obama reconoció que Trump ha supuesto "el mayor vuelco político en la historia moderna de Estados Unidos", pero subrayó que la "fase de turbulencias" que atraviesa el mundo va más allá del magnate neoyorquino y se mostró seguro de que no propiciará un cambio del orden internacional.

El líder demócrata reveló que en su entrevista de la pasada semana con su sucesor le advirtió que "seriedad y concentración" con claves para estar en la Casa Blanca. "Si no eres serio en el trabajo, entonces no estarás mucho tiempo", aseguró, antes de explicar que la presidencia de EE UU tiene unas "demandas extraordinarias" de los estadounidenses y también del resto de personas del mundo, por lo que "incluso cuando lo haces bien, hay tantas cosas que llegan a la mesa, que la gente te va a cuestionar".

Obama, que pidió un "Brexit" sin fricciones que no dañe la relación del Reino Unido con la UE, se deshizo en halagos de Merkel. No sólo alabó su búsqueda de una solución "completa y humanitaria" a la crisis migratoria, sino que aseguró que si fuera alemán sería su seguidor. "Votaría por ella", proclamó tras advertir que, con todo, no pretendía inmiscuirse "en asuntos de política ajena".

El presidente estadounidense concluye hoy su última gira europea y partirá con destino a Perú después de asistir a la cumbre que organizó Merkel con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el presidente francés, François Hollande, y los primeros ministros de Italia, Matteo Renzi, y del Reino Unido, Theresa May.

Tras acabar esa reunión está previsto que Merkel y Rajoy almuercen juntos en la Cancillería en su primer encuentro bilateral tras la investidura del presidente español.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine