15 de noviembre de 2016
Visita

Obama pide a Trump que no dé la espalda a la OTAN

El mandatario, de visita en Grecia, pide un "alivio" de la deuda y elogia los esfuerzos de los griegos

16.11.2016 | 14:23
Obama y Tsipras, en Atenas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy en Atenas que trabaja por que su sucesor, Donald Trump, le siga dando la misma importancia que los demócratas a las relaciones transatlánticas. Asimismo, en su reunión con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, Obama aseguró que "es necesario el alivio de la deuda para contribuir a reanudar el crecimiento", puesto que "la austeridad por si sola no genera prosperidad".

"Quiero reafirmar que el tema de la OTAN es muy importante y queremos asegurar la continuación de esta política durante el traspaso a la nueva presidencia electa de los republicanos", dijo Obama en una primera declaración al ser recibido por el presidente griego, Prokopis Pavlópulos, al comienzo de su visita a Atenas.

Obama destacó la importancia de Grecia dentro de esta alianza y agradeció el apoyo que ha dado a los buques de la OTAN en el Egeo en la lucha contra el terrorismo.

En su entrevista con Pavlópulos, el presidente de EEUU resaltó además los esfuerzos que ha hecho Grecia para superar la crisis económica, donde, dijo, ha hecho ya grandes progresos, si bien "todavía queda un largo camino" que recorrer.

"Grecia hizo frente a muchos retos en los últimos años. En el contexto de una coyuntura económica desfavorable el pueblo sufrió mucho. La situación mejora y ayudaremos en este proceso, pero hay mucho camino que recorrer", destacó.

El presidente afirmó que durante la reunión que mantendrá en Berlín -próxima etapa de su última gira internacional- con otros líderes europeos, les animará a hacer políticas abocadas a impulsar el crecimiento y a dar la misma oportunidad a todos, especialmente a la juventud, y en particular a la juventud griega.

Asimismo, elogió el modo en que los griegos han gestionado la crisis de refugiados y recalcó que es un problema que ningún país puede resolver por si solo. "Es una cuestión que afecta a todos", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine