El triunfo de Trump también dividió a los españoles. Los líderes de C's y Podemos protagonizaron un rifirrafe por la victoria, que, según Rivera, habrá dejado "contento" al partido morado, porque, "al final, los populismos, sean de extrema derecha o de extrema izquierda, defienden lo mismo".

"La libertad pierde. Gana el proteccionismo. América para los americanos, y van a estar contentos los que quieren sacar las bases de la OTAN y los que no quieren una coalición de países occidentales", atacó el líder de C's.

Iglesias no se arredró y sugirió que a los demócratas les habría ido mejor si hubiesen elegido como candidato al senador Bernie Sanders, respondió a Rivera: "Cuñadismo de extremo centro: la mascota de Rajoy a medio camino entre la ignorancia y la poca vergüenza".

Y dijo que la victoria del candidato republicano tiene su origen en la "degradación" de los servicios públicos en EE UU, que "ha sido determinante para el colapso ideológico" de una sociedad en la que la clase obrera blanca se ha identificado con un "discurso para fascistas" que le recuerda "a tiempos de la República de Weimar".

Iglesias también dijo que se avergüenza del "servilismo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante un "tipejo" como Trump y anunció que no felicitará al candidato republicano. El líder de Podemos descalificó así el contenido del telegrama de felicitación de Rajoy. En él, el líder del PP le expresa su "más alta consideración y estima". Para Rajoy, "los ciudadanos han hecho oír su voz revelando una vez más la vitalidad de la democracia".

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, atribuyó la victoria de Trump a la personalidad del candidato y precisó que "en las luchas electorales se dicen muchas cosas que cuando se está gobernando no se dicen". Más allá de eso, el nuevo canciller español considera que la victoria de Trump abre unas "excelentes perspectivas" para consolidar y potenciar las buenas relaciones construidas en los últimos años con el país norteamericano.

El triunfo del aspirante republicano "es muy preocupante y genera mucha incertidumbre a partir de ahora", dijo el responsable de Política Exterior y Unión Europea de la gestora del PSOE, Ricardo Cortés.

"Trump cabalga sobre la reacción irracional de muchos, cada vez más, ante las injusticias crecientes. Tomemos nota", advirtió el socialista Rafael Simancas.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, lamentó que un político "populista, misógino, racista y machista" vaya a gobernar el país americano, a pesar de no tener "discurso ni proyecto".