La mayoría de las encuestas daban vencedor de las elecciones presidenciales a Hillary Clinton, pero la realidad ha dado un vuelco a todos los pronósticos y el candidato republicano Donald Trump ha logrado una amplia mayoría de electores, lo que le asegura su nominación.

La diferencia entre el pronóstico de las encuestas y el resultado final ha provocado que muchos analistas se hayan lanzado a examinar quién ha votado a cada uno de los candidatos en función de distintos parámetros sociodemográficos.

Una encuesta realizada a pie de urna por Edison Research para varios medios estadounidenses permite ver en detalle quién ha votado a quién.

El descenso de voto de los latinos

Las medidas anunciadas por Trump no parecen haber movilizado al voto latino, que ha experimentado un descenso. Este año, un 65 por ciento se han decantado a favor de Clinton por un 27 por ciento de Trump, frente al 71 por ciento que apostó por Barack Obama en 2014 y el 27 por ciento a favor de su entonces rival, Mitt Romney.

El mismo descenso se deja ver en el voto negro, con un 87 por ciento a favor de Clinton por un 8 por ciento a favor de Trump, frente al abrumador 93 por ciento para Obama y el 6 por ciento para Romney en 2012.

Voto en función de la edad

Por edad, Clinton, a pesar de ser la más votada entre los más jóvenes, no ha logrado movilizar a tantos como Obama: si en 2012 el 60 por ciento de los jóvenes entre 18 y 29 años votaron por Obama, en 2016 ese porcentaje se ha reducido a 55 por ciento.

Trump ha ganado a Clinton en el voto de los mayores de 45 años, mientras que Clinton se impone en los menores de esa edad.

Apoyo a Trump en las zonas rurales

El lugar de residencia de los votantes es uno de los indicadores que más muestran la división que ha caracterizado a la campaña electoral. Trump gana en las zonas rurales con ventaja, mientras que Clinton se impone en las ciudades grandes.

Por nivel de ingresos

Por nivel de ingresos, Trump se lleva un mayor porcentaje de votantes entre los electores de mayores ingresos, mientras que Clinton es superior entre los de menos ingresos. No obstante, en la comparativa con 2012, Trump mejora el porcentaje que logró Romney en 2012 en la franja más baja.

Por nivel de estudios

Inicio entidades

Trump gana a su rival demócrata entre los votantes con un nivel de estudios de Bachillerato o inferior, mejorando las cifras logradas por Romney entre esta población en 2012, mientras que cae en el apoyo de universitarios con título de grado o postgrado.