El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, urgió ayer a la primera ministra conservadora Theresa May a presentar "sin demora" ante la Cámara de los Comunes su estrategia negociadora para el "brexit". En un discurso en Londres, el líder de la oposición instó a la jefa del Gobierno a demostrar "transparencia" y "rendir cuentas" ante los diputados de sus planes para salir de la Unión Europea. "La decisión del Tribunal Superior subraya la necesidad de que la primera ministra exponga ante el Parlamento sin demora los términos de la negociación" para el "brexit", afirmó Corbyn. "Sospecho que el Gobierno se opone al escrutinio democrático de sus planes porque, francamente, no hay planes, más allá de la retórica vacía del 'brexit significa brexit'", añadió.

El requerimiento de Corbyn se produce después de que el Tribunal Superior dictaminara que el Ejecutivo debe obtener la aprobación del Parlamento antes de invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar el periodo de dos años de negociaciones con Bruselas.

May, que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo, tenía previsto activar ese artículo en el primer trimestre de 2017, y se negaba a dar explicaciones en la Cámara de los Comunes sobre su estrategia para no "revelar sus cartas" ante la UE.