04 de noviembre de 2016
Orden de la Fiscalía

Turquía detiene a los presidentes del partido de la izquierda kurda

Las detenciones se efectuaron en el marco de una investigación sobre terrorismo relacionado con el PKK

04.11.2016 | 09:00
Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag, detenidos.

La policía turca ha detenido a Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, copresidentes del izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercero del Parlamento y conocido por su defensa de los derechos de la minoría kurda, según medios locales.

Yüksekdag fue arrestada en su casa en Ankara y Selahattin Demirtas momentos más tarde en Diyarbakir, la "capital" de las regiones kurdas, informó la cadena NTV.

Las detenciones se practicaron en el marco de una investigación sobre terrorismo relacionado con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), iniciada en agosto, por la que ambos dirigentes políticos habían recibido citaciones judiciales, señala la agencia semipública Anadolu.

Demirtas y Yüksekdag se habían negado a acudir al tribunal, dada su condición de diputados, pero en mayo pasado el Parlamento había votado levantar la inmunidad parlamentaria de los acusados.

La Fiscalía ha emitido órdenes de arresto contra otros siete diputados del HDP, y uno de ellos, el actor y guionista Sirri Süreyya Önder, una figura emblemática de la izquierda turca, ya ha sido arrestado en Ankara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine