03 de noviembre de 2016
Carrera hacia la Casa Blanca

Obama critica al FBI por irrumpir con "insinuaciones" en el final de campaña

La Policía Federal anuncia la próxima publicación de documentos sobre el polémico indulto de Bill Clinton al multimillonario Marc Rich en 2001 en el último día de su mandato

03.11.2016 | 00:55
Una seguidora de Trump, en un acto en Miami (Florida), con una máscara de Clinton y traje de presidiaria. // Efe

La irrupción, el pasado viernes, del FBI en la campaña de las elecciones presidenciales de EE UU no ha quedado sin respuesta del presidente Obama. El líder demócrata, aunque midiendo sus palabras, ha acusado a la Policía Federal de guiarse por "insinuaciones" en lugar de hacerlo por "decisiones concretas".

"He hecho un esfuerzo muy deliberado para asegurarme de que no parezca que me estoy entrometiendo en lo que se supone que deben ser procesos independientes para tomar estas decisiones", dijo Obama en una entrevista al portal digital "Now This News".

"Pero sí creo que hay una norma y es que, cuando hay investigaciones, no trabajamos basándonos en insinuaciones, ni en informaciones incompletas, ni en filtraciones. Trabajamos basándonos en decisiones concretas que se han tomado", añadió.

El mandatario recordó que el FBI ya hizo este año una investigación "exhaustiva" sobre el uso por parte de Clinton de un servidor privado de correo electrónico para tratar asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

"Y la conclusión entonces del FBI, la conclusión del departamento de Justicia, la conclusión de varias investigaciones en el Congreso fue que ella había cometido algunos errores, pero que no había nada ahí que justificara un proceso" judicial, subrayó Obama.

Sin embargo, el pasado viernes el FBI anunció una nueva investigación sobre Clinton, que ha tenido un impacto inmediato sobre las encuestas. Ayer, la media ponderada de RCP sólo daba una ventaja de 1,7 puntos a la exsecretaria de Estado, mientras que el viernes pasado, esta diferencia era del 4,6%. Lo que es más, en estados indecisos -la clave de la victoria- Trump aventaja ahora a Clinton. Lo hace, por ejemplo, por 0,7 puntos en Florida y por 3,3% en Ohio.

El FBI continuó el martes por la noche sus comunicados con un inusual mensaje en Twitter en el que anuncia la próxima publicación de nuevos documentos sobre una investigación realizada hace más de 15 años al entonces presidente de EE UU, Bill Clinton, sobre su decisión de indultar al multimillonario Marc Rich en el último día de su mandato.

Rich, que falleció en 2013, huyó de EE UU en 1983 después de haber sido acusado de vínculos con el crimen organizado y de haber evadido más de 48 millones de dólares en impuestos, así como de haber comprado, de forma ilegal, petróleo a Irán durante la crisis de los rehenes de 1979.

El perdón de Clinton despertó una gran polémica en ese momento porque, entre otras cosas, la esposa del millonario, Denise Rich, era una de las grandes donantes del Partido Demócrata.

Entre tanto, la campaña de Trump rechazó un artículo de un periódico vinculado al grupo racista Ku Klux Klan que alaba al magnate. Casi a la vez, una iglesia frecuentada por negros en la localidad de Greenville (Misisipi) fue incendiada el martes a última hora por uno o varios individuos que también escribieron en sus muros "Vota a Trump", en un incidente que las autoridades locales ya han comenzado a investigar como "un delito de odio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine