El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado este miércoles la muerte de dos altos cargos de Al Qaeda en bombardeos llevados a cabo en octubre en Siria y Yemen.

El portavoz del Pentágono, Jeff Davis, ha detallado que los muertos son Haidar Kirkan, muerto el 17 de octubre en un bombardeo en la ciudad siria de Idlib, y Abu Hadi al Baihani, muerto el 21 de octubre en Azzan, Yemen.

"Kirkan tenía lazos con altos cargos de Al Qaeda, incluido Usama bin Laden, y era el planificador de ataques externos de Al Qaeda para Siria, Turquía y Europa", ha asegurado.

Asimismo, ha señalado que Al Baihani era un alto cargo de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), señalando que la organización dependía de líderes como él "para construir y mantener zonas seguras y planificar operaciones externas".

Por otra parte, ha hecho referencia al bombardeo contra los altos cargos de Al Qaeda Faruq al Qahtani y Bilal al Utabi el 23 de octubre en Afganistán, si bien no se ha confirmado su muerte.

Sin embargo, el jefe ejecutivo (primer ministro) de Afganistán, Abdulá Abdulá, anunció el lunes la muerte de Al Qahtani, sin dar más detalles acerca de esta información.

Davis ha destacado que "Al Qaeda no reconoce las fronteras cuando conspira para cometer ataques terroristas contra Occidente", prometiendo que Estados Unidos "seguirá trabajando con sus aliados para localizar y destruir a sus líderes, combatientes y células".