Las tropas iraquíes recuperaron ayer el control de los primeros pueblos de la comarca de Mosul y se situaron a solo 900 metros de la entrada este de la ciudad, la principal plaza fuerte del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak. La irrupción en Mosul podría darse en "las próximas horas", según aseguró el jefe de las operaciones conjuntas iraquíes, Taleb Shagati, quien auguró que la liberación de la ciudad tendrá lugar "muy pronto".

En una rueda de prensa celebrada en la sede de las operaciones conjuntas en Bartala, localidad recientemente liberada, Shagati destacó los avances en las zonas de Bazauia, Kukyeli y Uqufa, informa "Efe".

Bazauia y Kukyeli se encuentran en la entrada este de Mosul y en ellas continúa la lucha de las fuerzas antiterroristas del Ejército con combatientes del EI. No obstante, las tropas gubernamentales lograron izar la bandera iraquí en los edificios oficiales de Bazauia, así como tomar el pueblo de Alak, lo que facilita el bombardeo con artillería de la zona oriental de la ciudad.

Un comandante de las operaciones especiales, Maan al Saadi, explicó que las tropas pudieron superar las barreras defensivas colocadas por los yihadistas. De esta forma, se situaron a solo 900 metros de su entrada oriental, según el comandante, quien mostró su disposición a seguir avanzando, aunque reconoció que deben reforzar las zonas liberadas.

"Cuando se irrumpa en la ciudad de Mosul, el EI no aguantará más de tres días en la orilla oriental del Tigris", río que la divide, subrayó Al Saadi.

Todos estos avances se enmarcan en la nueva ofensiva militar lanzada ayer sobre la parte nororiental de Mosul en tres frentes. En la operación participan las fuerzas antiterroristas, además del Batallón IX, la III Brigada y el Batallón XVI de Infantería del Ejército iraquí, detalló la Comandancia de las Operaciones para la Liberación de la Provincia de Nínive, cuya capital es Mosul. La nota de la Comandancia aseguró que las fuerzas iraquíes "avanzan de forma sostenida para liberar la parte oriental de la ciudad".

La gran ofensiva para arrebatar al EI Mosul comenzó el pasado día 17 y desde entonces las fuerzas iraquíes junto a las kurdas "peshmergas" han ido avanzando lentamente pero sin pausa, por los frentes este, norte y sur.

El frente oeste fue abierto hace dos días por las milicias progubernamentales chiíes Multitud Popular, que han desplegado en la zona unos 15.000 hombres.

Estas fuerzas, a las que se acusa de haber cometido masacres contra la población suní en las plazas arrebatadas a los yihadistas, asegurado este domingo haber arrebatado al EI el control de ocho localidades (diez, según otras fuentes) ubicadas al suroeste de Mosul. Además, la milicia asegura haber liberado un área de 280 kilómetros cuadrados de territorio desde el inicio de su ofensiva, el pasado del sábado.