Las tropas iraquíes recuperaron el control de los primeros pueblos de la comarca de Mosul y se situaron a tan solo 900 metros de la entrada este de la ciudad, la principal plaza fuerte del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak.

La irrupción en Mosul podría darse en "las próximas horas", según aseguró el jefe de las operaciones conjuntas iraquíes, Taleb Shagati, quien auguró que la liberación de la ciudad tendrá lugar "muy pronto".

En una rueda de prensa celebrada en la sede de las operaciones conjuntas en Bartala, localidad recientemente liberada, Shagati destacó los avances en las zonas de Bazauia, Kukyeli y Uqufa.

Bazauia y Kukyeli se encuentran en la entrada este de Mosul y en ellas continúa la lucha de las fuerzas antiterroristas del Ejército con combatientes del EI.

Las tropas gubernamentales lograron no obstante izar la bandera iraquí en los edificios oficiales de Bazauia, así como tomar el pueblo de Alak, lo que facilita el bombardeo con artillería de la zona oriental de la ciudad.

Un comandante de las operaciones especiales, Maan al Saadi, explicó a Efe que las tropas pudieron superar las barreras defensivas colocadas por los yihadistas.

De esta forma, se situaron a tan solo 900 metros de su entrada oriental, según el comandante, quien mostró su disposición a seguir avanzando aunque reconoció que deben reforzar las zonas liberadas.

"Cuando se irrumpa en la ciudad de Mosul, el EI no aguantará más de tres días en la orilla oriental del Tigris", río que la divide, subrayó Al Saadi.

Ofensiva militar sobre la parte nororiental de Mosul

Todos estos avances se enmarcan en la nueva ofensiva militar lanzada este lunes sobre la parte nororiental de Mosul, que comenzó a las 06.30 hora local (03.30 GMT) en tres frentes.

En la operación participan las fuerzas antiterroristas, además del Batallón IX, la III Brigada y el Batallón XVI de Infantería del Ejército iraquí, detalló la Comandancia de las Operaciones para la Liberación de la Provincia de Nínive, cuya capital es Mosul.

La nota de la Comandancia aseguró que las fuerzas iraquíes "avanzan de forma sostenida para liberar la parte oriental de la ciudad".

La gran ofensiva para arrebatar al EI Mosul comenzó el pasado día 17 y desde entonces las fuerzas iraquíes junto a las kurdas "peshmergas" han ido avanzando lentamente pero sin pausa, por los frentes este, norte y sur.

El frente oeste fue abierto hace dos días por las milicias progubernamentales chiíes Multitud Popular, que han desplegado en la zona unos 15.000 hombres y se han hecho ya con el control de más de diez localidades.

En cuanto a los otros frentes, el comandante Riyad Yalal Tawfiq informó a Efe de que la Brigada 73 de Infantería se hizo con el control de los pueblos de Nuyum y Tel al Yabs, cerca de la zona de Al Shalalat, situada al norte de Mosul.

También fueron liberadas las localidades de Sanidich, Al Shahid Sabhi, Tobruq y Tahraua, en el frente sureste, donde operan el IX Batallón Blindado y la III Brigada de la I División del Ejército iraquí.

El frente de batalla recibió hoy la visita del primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, quien llegó en helicóptero a la base de Al Qayara, a 55 kilómetros al sur de Mosul.

Al Abadi pasó revista a las tropas allí desplegadas y se reunió con los comandantes de la zona para seguir de cerca la situación en el frente meridional.

Acompañado del jefe del Estado Mayor del Ejército y de otros oficiales de alto rango, el primer ministro estudió los planes militares de la operación para irrumpir en la ciudad, que comenzó esta mañana.

Si siguen a buen ritmo los avances sobre el terreno, Al Abadi podría ver cumplida su promesa de liberar todo el país del yugo yihadista en 2016, anunciada a finales del año pasado.

El jefe de Gobierno afirmó entonces que 2016 iba a ser "el año del final del terrorismo y de la organización Daesh" (acrónimo en árabe del EI)", que controla Mosul desde junio de 2014, cuando instauró su califato en Siria e Irak.