Ramón Rovira: "Ni Hillary Clinton ni Donald Trump tendrían ninguna posibilidad en otras circunstancias"

"El republicano es un pobre hombre rico al que alguien le hizo creer que el dinero y su manera de ser le podrían servir en política"

22.10.2016 | 04:55
Ramón Rovira.

El periodista Ramón Rovira fue corresponsal de TV3 en EE UU entre 1996 y 2001. Muy crítico con los dos candidatos a la próxima elección presidencial, acaba de publicar el libro "Gracias, Estados Unidos", título que alude al papel de la superpotencia en la defensa de los valores democráticos.

-¿Había visto una campaña electoral como la actual?

-Ni la había visto ni tengo referencia histórica de nada parecido. Es la más fea y sucia, tanto por el debate como por los dos candidatos. Hillary es el segundo peor candidato de la historia, lo que pasa es que el peor es Trump. Ninguno de los dos tendría ninguna posibilidad en otras circunstancias.

-Philip Roth escribió una ucronía con Lindbergh de presidente. Hágalo con Trump.

-Es un pobre hombre rico. Alguien le hizo creer que el dinero y su manera de ser le podrían servir en política como en sus empresas privadas. Pero la política es otra cosa. No lo imagino presidente.

-¿No le da opciones?

-No tiene ninguna. A no ser que pase algo gordo antes de las elecciones, creo que será una noche muy corta y que Hillary será ganadora 2 o 3 horas después de cerrar los colegios en la costa este.

-El mundo respirará.

-El presidente tiene mucho poder pero no es omnipotente. Hay unos poderes judicial y legislativo, y una serie de controles que impedirían que hiciera una tontería.

-Existe el tópico de los americanos ignorantes.

-¿Como podría ser ignorante un país a la cabeza en universidades, investigación, medicina, premios Nobel...? También es cierto que no es lo mismo la gente cosmopolita que vive en las dos costas, y la de la América profunda.

-¿Sigue habiendo racismo?

-Sigue habiendo un problema mal resuelto, sobre todo en los estados del sur. Yo he visto manifestaciones del KKK, es legal y pueden hacerlo. Pero se ha trabajado y se ha avanzado mucho. Me gustaría ver cuántos países europeos tendrían un presidente negro.

-¿Se puso alguna vez enfermo y tuvo que pagar?

-A mí el seguro me lo cubría. Pero nos visitaron unos amigos y ella se puso enferma. El seguro de viaje no lo cubría todo, y antes de hacerle más pruebas les pidieron la tarjeta de crédito.

-Dice en su libro que EE UU defiende la democracia y la libertad. Ejem.

-Me refiero a que lo defienden contra el terrorismo internacional. Es evidente que en una época pisaron derechos democráticos, sobre todo en América Latina. Es una de las partes oscuras de EE UU.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine