El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela -controlado por el chavismo- paralizó ayer la segunda fase del proceso destinado a poner en marcha el referéndum revocatoria del presidente Maduro. La decisión se tomó pocos días antes de que la próxima semana se pusiera en marcha esa segunda fase, en la que los impulsores de la consulta debían presentar un número de firmas equivalente al 20% de los inscritos en el registro electoral.

La decisión del CNE fue tomada después de que cinco tribunales regionales anularan la primera parte del proceso en sus circunscripciones, alegando irregularidades en las firmas entregadas. Se trata de los tribunales regionales de los estados de Aragua Carabobo, Bolívar, Apure y Monagas. La primera fase consistió en la recogida de apoyos equivalentes al uno por ciento de los inscritos en el registro.

Tras el anuncio del CNE, el gobernador del céntrico estado Miranda y principal impulsor del revocatorio Henrique Capriles, escribió en su cuenta de Twitter: "Alertamos al cuerpo diplomático en nuestro país de que el Gobierno hoy empuja a un escenario muy peligroso y de aumento de la crisis".

De opinión similar fue la ONG venezolana Provea, que trabaja en el ámbito de los Derechos Humanos, a cuyo entender la suspensión del revocatorio pone al país en un "alto riesgo". Provea alertó del posible inicio de una etapa de persecución y hostigamiento.

Pocas horas después de conocerse la decisión del CNE, un tribunal de primera instancia de la localidad de Valencia ordenó la prohibición de salida del país de Capriles y otros siete opositores, según informó el propio dirigente antichavista en Twitter. La orden no detalla las razones de la prohibición de salida del país del grupo de opositores.

El organismo en el que se coordina la oposición (Mesa de la Unidad Democrática, MUD), anunció en respuesta a la suspensión del revocatorio que activará una "lucha no violenta" para cambiar al Gobierno de Maduro. "No podemos caer ni en la violencia ni en la sumisión (...). Vamos a un proceso de lucha no violenta".