La carrera hacia la Casa Blanca

Donald Trump: "Aceptaré totalmente los resultados de las elecciones, si gano"

El candidato republicano extrema sus denuncias de amaño electoral tras un bronco último cara a cara con Hillary Clinton, que le acusa de "degradar" la democracia

21.10.2016 | 01:58
Trump mira a Clinton al concluir el debate. // Reuters

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, lo dejó ayer muy claro: "Aceptaré totalmente los resultados de estas grandes e históricas elecciones, si gano" a la demócrata Hillary Clinton. Pero advirtió que se reserva "el derecho a impugnar o presentar un desafío legal en caso de un resultado cuestionable".

Lejos de amainar, el temporal sobre las presidenciales "amañadas" que Trump lleva días denunciando, arrecia. Ya lo había dicho antes su jefa de campaña, Kellyanne Conway: Trump no concederá la derrota, caso de perder, hasta que los resultados estén "realmente certificados".

Conway hizo ayer esta puntualización para contrarrestar la tremenda polvareda que el magnate había levantado horas antes, en el tercer y último debate con la aspirante demócrata, al negarse a decir con claridad si acatará el dictamen de las urnas. "Lo veremos en su momento, voy a mantener el suspense", respondió al moderador, Chris Wallace, cuando este le hizo una pregunta directa.

Fue uno de los hitos de un cara a cara que Clinton ganó por un margen de 13 puntos (52% frente 39%), el menor de los tres debates, según una encuesta de la CNN. La exsecretaria de Estado juzgó "terrible" la frase de su rival y lo acusó de "degradar" la democracia. Pero el debate tuvo otros momentos broncos, como cuando el republicano expelió, refiriéndose a Clinton: "¡Qué mujer tan asquerosa!". O cuando ambos intercambiaron réplicas y contrarréplicas a cuenta de quién es más "marioneta" del presidente ruso, Vladimir Putin.

Después de testarse mutuamente sobre la posesión de armas y la "regulación razonable" de ese derecho que Clinton demanda, y de que Trump expusiera por enésima vez la necesidad de construir un muro en la frontera con México para que no entren más "hombres malos" (el sustantivo en español), la demócrata exigió de su contrincante una condena en firme del "pirateo" ruso de "sitios estadounidenses" y la entrega de esa información a Wikileaks para perjudicarla.

Trump accedió a condenar la injerencia de terceros países en un proceso electoral, pero solo en términos generales, y contraatacó: "Es que Putin no te respeta". A lo que Clinton respondió: "Prefiere una marioneta". Y su rival: "Marioneta, tú". El republicano terminó diciendo que, aunque Putin no sea su "mejor amigo", si Estados Unidos y Rusia "se llevaran bien, eso no sería tan malo".

Otra fuerte colisión sobrevino cuando Clinton sacó a colación las denuncias de abuso sexual de varias mujeres contra Trump: "Donald cree que menospreciar a una mujer lo hace más grande". El magnate se defendió acusando a su rival de urdirlas: "Ni siquiera le pedí perdón a mi mujer porque no hice nada, no las conozco, quieren fama o fue tu campaña (la de Clinton) la que lo hizo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

El conservador Bannon se desmarca del magnate y tacha de "payasos" a los ultraderechistas

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad


Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Unos 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas

 
Enlaces recomendados: Premios Cine