Al menos 877 personas han muerto en Haití como consecuencia del paso del huracán Matthew, según un nuevo balance que no deja de aumentar a medida que los equipos de rescate han ido accediendo a los lugares más remotos afectados por la tormenta.

La última actualización ha sido proporcionada por fuentes de Protección Civil y autoridades locales a la agencia Reuters. Las autoridades calculan que más de 60.000 personas se han refugiado en los lugares habilitados ante el paso de la tormenta.

Las ONG Oxfam Intermón y Acción contra el Hambre temen que se agrave la crisis humanitaria provocada por el huracán Matthew en Haití y han instado a la comunidad internacional a movilizarse para paliar la situación, que podría empeorar a medida que pasan las horas.

Según las organizaciones, es de vital importancia garantizar el abastecimiento de agua potable y la distribución de productos sanitarios básicos a las comunidades más afectadas por el efecto meteorológico para evitar la propagación de enfermedades como el cólera.

Las labores de búsqueda de Protección Civil se han prolongado en la isla, donde se teme que el balance de fallecidos y afectados aumente. Según datos oficiales, sólo en los distritos del Sur y Grand Anse se han registrado unas 29.000 casas fuertemente afectadas. En el suroeste del país se han producido grandes inundaciones.

Mientras, ahora es Carolina del Sur, en EEUU, quien afronta los fuertes embates del huracán Matthew, cuya intensidad se ha rebajado a categoría 1. El huracán tocó tierra al norte de la ciudad de Charleston y ocasiona inundaciones a causa de la marejada ciclónica.

En Charleston, la principal ciudad de este estado, más de 80 calles se hallan cerradas por efecto de las inundaciones y de los árboles o postes de luz caídos, según declaró su alcalde John Tecklenburg en una entrevista televisiva, en la que advirtió de un incremento de las inundaciones a lo largo de este sábado.

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, informó de que más de 437.000 hogares y comercios se encuentran sin electricidad por efectos del huracán, que entró en el estado con categoría 2 y continua su desplazamiento hacia el norte con una velocidad de 19 km/h.

355.000 personas habían evacuado las zonas costeras

vientos máximos sostenidos de 120 km/h.

Diez muertos en Estados Unidos

el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory,

pequeña localidad de McClellanville

En Georgia, se han registrado tres decesos

la muerte de una mujer de unos 60 años que falleció tras caerle encima un árbol,

Centro Nacional de Huracanes