03 de octubre de 2016
03.10.2016
Revés electoral a un proceso histórico

Los colombianos rechazan en las urnas el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC

El pueblo mostró sus reticencias al proceso en la misma línea crítica del expresidente Uribe

03.10.2016 | 01:48
El expresidente Uribe, muy crítico con el proceso, atiende a los medios tras depositar su voto. // Reuters

El referéndum celebrado ayer en Colombia sobre el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se saldó con la victoria del "no", que recabó en las urnas el 50,23 por ciento de los apoyos.

Según los datos oficiales ofrecidos por de la procuraduría de Colombia correspondientes al 99,64 por ciento del recuento, el 'no' logró unos 6.424.385 votos, por delante de los 6.363.989 sufragios correspondientes al 'sí', que suponen el 49,76 por ciento del total.

Los resultados eran considerados ya como irreversibles al cierre de esta edición, ya que la victoria del 'sí' entre los votantes en el extranjero con el 54,38 por ciento de las papeletas no supone votos suficientes como para cambiar la situación.

El pueblo da la espalda

El Gobierno y las FARC firmaron el lunes pasado el acuerdo de paz, y las partes no habían previsto qué pasaría si el pueblo colombiano daba la espalda a lo pactado.

El propio presidente, Juan Manuel Santos, había admitido que no tiene un 'plan B' porque no contempla que pueda ocurrir algo así. "Yo estoy seguro de que va a ganar el 'sí'", afirmó antes de la votación en el día de ayer.

El expresidente Álvaro Uribe, muy crítico con la fórmula elegida para el proceso en Colombia, logró por tanto un respaldotan inesperado como sorprendente.

Los colegios electorales de Colombia habían cerrado ayer después de ocho horas la votación del plebiscito para ratificar el acuerdo de paz.

Las votaciones concluyeron a las 16.00 hora local (21.00 GMT), pese a que los gobernadores de la costa atlántica habían pedido en una carta al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, la prolongación por dos horas del horario debido a los problemas causados por la lluvia en esa región.

"¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?" fue la pregunta que los colombianos respondieron marcando "sí" o "no" en el plebiscito.

El acuerdo fue firmado el pasado lunes en Cartagena de Indias por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el número uno de las FARC, Rodrigo Londoño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine