El cómico y político Beppe Grillo, fundador del Movimiento 5 Estrellas (M5S), anunció este sábado que vuelve a liderar esta formación política italiana y que hará política "a tiempo completo", durante un mitin celebrado en Palermo (Sicilia).

"Di un pequeño paso hacia atrás, ahora vuelvo", dijo Grillo, quien compareció ante numerosos seguidores sobre el escenario de un evento del M5S, desde donde proclamó: "Quiero vencer las elecciones y demostrar que podemos gobernar Turín, Roma, Livorno, también con los errores que hemos cometido".

El anuncio del regreso de Grillo se produce después de semanas de polémica por la gestión de la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, candidata vencedora por el M5S en las elecciones locales del pasado junio.

Raggi y sus compañeros de partido han recibido duras críticas por su forma de encarar los graves problemas de gestión de las infraestructuras públicas de transporte y recogida de basuras que tiene Roma desde hace tiempo.

"Hemos sufrido amenazas y calumnias pero vamos adelante más unidos que antes", exclamó Grillo, quien atacó al primer ministro, el socialdemócrata Matteo Renzi, de quien dijo que "miente más que (Silvio) Berlusconi", el ex primer ministro conservador.

El pasado enero Grillo anunció que dejaba "a un lado" la política para regresar a los escenarios, aunque desde la formación se aseguró que se mantenían los mismos principios que los enunciados desde la fundación de M5S en 2009.

Grillo dijo entonces que consideraba la política como una "enfermedad mental" y sostuvo que volvería a dedicarse a su profesión de cómico.

Posteriormente, el pasado 12 de abril, falleció el cofundador del M5S, Gianroberto Casaleggio, quien estaba considerado como el ideólogo del partido "anticasta" y "antipolítica" y quien manejaba toda la estrategia de la comunicación.

Casaleggio no aparecía en los mítines y concedió escasas entrevistas, pero en la sombra era la persona que marcaba la ideología del Movimiento 5 Estrellas.

El M5S logró el pasado junio un importante avance en los comicios municipales, donde alcanzó no solo la alcaldía de Roma, sino también la de Turín, cuya alcaldesa es Chiara Appendino.

La próxima cita con las urnas de los italianos es el referéndum que previsiblemente se convocará la próxima semana, en el que Renzi someterá a votación la reforma constitucional, de cuyo resultado ha hecho depender su propia continuidad al frente del Gobierno italiano.