Al menos ocho personas del entorno del autor del atentado de Niza del pasado 14 de julio han sido detenidas en las últimas horas en la región meridional de los Alpes Marítimos, informaron hoy fuentes de la seguridad francesa.

Los arrestados son de nacionalidad francesa y tunecina y se encontraban en las localidades de Niza, Saint Laurent du Var y Cagnes sur Mer, explicaron las fuentes al diario 'Le Monde'.

Los detenidos son en mayor o menor medida cercanos a Mohamed Lahouaiej Bouhlel, el tunecino de 31 años que en la noche del 14 de julio embistió con un camión contra la multitud que había presenciado los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional en el Paseo de los Ingleses de Niza, matando a 86 personas.

Pese a que en principio se creía que Bouhlel actuó solo tras haber sufrido un rápido proceso de radicalización, la investigación llevó a la detención en julio de seis personas que ya han sido imputadas por su cooperación en el atentado.

Dos de los cinco imputados en un inicio son francotunecinos, Ramzy A (21 años) y Mohamed Oualid G. (40), otros dos albaneses, Artan H. (38) y Ankeneja Z. (42), y otro tunecino, Choukri C. (37), ninguno de los cuales estaba fichado por los servicios de inteligencia.

Posteriormente fue arrestado Hamdi Z., de 36 años, que se sacó un 'selfi' junto a Bouhlel días antes del ataque, del que se sospecha que podía estar al corriente.