Nueva York recuerda con seis minutos de silencio los quince años de los atentados del 11-S

Los nombres de las 3.000 víctimas de los ataques se leyeron en el lugar que ocupaban las Torres Gemelas

12.09.2016 | 01:56
Asistentes a la ceremonia en recuerdo de los ataques del 11-S, ante el memorial en el que están inscritos los nombres de las víctimas. // Reuters

Con seis minutos de silencio coincidentes con los momentos claves de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y la lectura de los nombres de todas las víctimas, Nueva York recordó ayer la peor de las tragedias de la historia de Estados Unidos.

Los actos centrales, en el sitio donde hace quince años se alzaban las Torres Gemelas, comenzaron con un primer minuto de silencio y un tañido de campana a la hora en que el primer avión se estrelló contra el edificio norte del World Trade Center (WTC). Siguieron otros cinco minutos de silencio, coincidiendo con el momento horario en que se produjeron los distintos episodios, tanto en Nueva York como en Washington y en el estado de Pennsylvania. Además de los dos aviones que se estrellaron sucesivamente contra las Torres Gemelas, otro impactó contra el Pentágono y uno más cayó en Pennsylvania, después de que los pasajeros forcejearan con los terroristas para intentar retomar el control de la aeronave.

Casi dos horas después del primero, coincidiendo con el momento en el que se derrumbó la torre norte del WTC, se guardó el último minuto de silencio, tras seis tañidos de campana y mientras sonaban las sirenas de los barcos en las aguas que rodean a la isla de Manhattan.

En esas dos largas horas se oyeron en público los nombres de las cerca de 3.000 personas que perecieron en los atentados. Las identidades comenzaron a ser leídas en orden alfabético, a partir del primer minuto de silencio, por parientes de las víctimas.

Los candidatos presidenciales Hillary Clinton y Donald Trump estaban entre los miles de personas presentes en el acto. Clinton abandonó el lugar de forma repentina afectada por un golpe de calor.

En el Pentágono, en Washington, uno de los escenario de los ataques, el presidente Barack Obama, en la recta final de su mandato, encabezó por última vez el acto de homenaje a las víctimas asegurando que el país "nunca olvidará" la tragedia ni a los que perdieron "sus preciosas vidas" en ella. "La mejor manera" de honrar a quienes perecieron entonces, es "continuar siendo" los mismos como nación, subrayó el presidente de Estados Unidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine