Una joven con DNI español y embarazada de cinco meses llegó ayer en una patera con refugiados a la isla griega de Lesbos procedente de Turquía. La mujer, de 23 años, se llama Mercedes, procede de Panamá pero asegura que se crió en Zaragoza y tiene documentación española, cuya autenticidad tratan de verificar las autoridades, según informó a Efe Gerard Canals, coordinador de la ONG española Proactiva Open Arms.

Mercedes llegó a Lesbos junto a otros 50 refugiados, en una patera que fue interceptada por un barco de la agencia europea de control de las fronteras exteriores (Frontex). La joven aseguró que optó por la patera por considerar que era "el único modo de salir de Turquía", según el equipo de Proactiva que hizo el seguimiento del rescate y ayudó en el desembarco. A tenor del mismo relato, la mujer llevaba unos cinco años en Turquía, donde la vida, según ella, es muy difícil para una mujer, expuesta a muchos maltratos y al acoso sexual.

Un portavoz de la Policía griega confirmó que la joven está retenida en espera de que se compruebe la autenticidad de su DNI. De confirmarse que el documento es auténtico quedará en libertad de forma inmediata.

Las llegadas de refugiados a Grecia se redujeron sensiblemente desde comienzos de año, cuando arribaban varios miles de personas. Estas entradas volvieron a aumentar tras el fallido golpe de Estado en Turquía. Ahora se contabilizan entre cien y doscientas personas al día, pese a lo cual las islas griegas están desbordadas por cerca de 13.000 refugiados, que casi duplican la capacidad de los albergues habilitados para ellos.

La intensidad de un movimiento que no cesa se refleja en el hecho de que la fragata española Reina Sofía rescató ayer en el Mediterráneo a 419 personas que navegaban a la deriva con destino a Europa.