Bajo el mandato del actual presidente de EE UU, Barack Obama, "los generales (de EE UU) han sido reducidos a escombros", afirmó el candidato presidencial republicano, Donald Trump, ayer de madrugada (hora española) en un foro en el que él y su rival demócrata, Hillary Clinton, fueron entrevistados por separado para explicar sus ideas sobre seguridad y defensa.

Pese a sus intentos por desplegar moderación, Trump hizo algunas afirmaciones chocantes. Así consideró que tiene condiciones para ser comandante en jefe porque ha levantado "una gran compañía" y ha viajado por todo el mundo. Trump evitó dar detalles sobre sus planes para Irak, Afganistán y la lucha contra el Estado Islámico (EI), para que "el enemigo no se entere" de sus planes.

Horas antes, en Filadelfia, Trump había anunciado que pedirá a sus generales definir en 30 días un plan para derrotar al EI, posición que contrasta con aserciones anteriores en las que aseguraba que él tenía su propio plan. Trump aprovechó para criticar en duros términos las actuales políticas contra el yihadismo.

Sin entrar en detalles, aseguró que en algunas de las reuniones que ha mantenido con los servicios de inteligencia quedó "impactado" por algunas cosas que oyó porque, supuestamente, la Administración de Barack Obama no siguió las recomendaciones castrenses. "Lo que averigüé es que Obama no siguió lo que nuestros expertos dijeron que se debía hacer. Quedé muy sorprendido de que nuestros líderes no estaban haciendo lo que les recomendaban", aseguró. Fue en ese contexto cuando afirmó que los generales habían quedado reducidos a escombros.

Decisiones clave

Por su parte, Clinton, se consideró preparada para ser comandante en jefe por su trayectoria en el servicio público, en puestos como el de senadora y titular del Departamento de Estado, posiciones en las que, dijo, había adoptado muchas decisiones claves para la defensa del país.

Clinton prometió que, de llegar a la Casa Blanca, la derrota del EI se convertirá en su "mayor objetivo antiterrorista", y dijo que lo combatirá con más apoyo castrense y recursos de inteligencia, pero no con tropas en el terreno "ni en Irak ni en Siria. Vamos a derrotar al EI sin involucrar a tropas estadounidenses", insistió.

Trump aprovechó para arremeter contra Obama, esta vez por la vía de alabar al presidente ruso, Vladimir Putin, de quien dijo que "ha sido un líder mucho más líder que Obama". Para Trump, Putin "tiene un gran control sobre su país".

Hillary Clinton consideró horas después que los elogios de Trump a Putin son "antipatriotas", "insultantes" y "alarmantes", muestran que está "totalmente incapacitado" para ponerse al frente del país y le afeó que ataque a los generales de EE UU y alabe al presidente de Rusia. Clinton también señaló que es "frustrante" ver la "disparidad" en la atención que la prensa presta a su campaña y a su historial frente al de Trump, en parte, opinó, por la gran cantidad de "barbaridades" que dice.