Turquía libera a 34.000 presos para hacer hueco a los detenidos tras el golpe

03.09.2016 | 01:54

Las autoridades turcas han liberado hasta ahora a 33.838 reclusos, reveló ayer su ministro de Justicia, Bekir Bozdag, después de que el Gobierno dijera que 38.000 presos serían excarcelados para hacer hueco a las decenas de miles de detenidos por su presunta relación con el fallido golpe de Estado del 15 de julio.

El Gobierno había enmarcado la liberación de presos en sus reformas penales tras el intento de derribar al presidente, Recep Tayyip Erdogan. Desde que una parte del Ejército intentó sin éxito derrocar al Gobierno, miles de personas han sido detenidas por su relación con el golpe y con la organización que lidera el clérigo Fethullah Gülen, al que Ankara acusa de ser el "cerebro" del golpe. Además, 80.000 personas han perdido sus empleos públicos. De hecho, el Gobierno hizo ayer oficial el despido inapelable de unos 40.000 funcionarios, sospechosos de estar relacionados con la red de Gülen, exiliado desde 1999 en Estados Unidos.

El lunes, el Ejército turco expulsó a 820 militares por supuestos vínculos con el movimiento del clérigo, informó el Ministerio de Defensa. Los expulsados pertenecen al Ejército de Tierra y a la Armada, y 648 de ellos ya se encuentran bajo arresto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine