Los tanques del Ejército turco que irrumpieron esta semana en Siria se enfrentan desde ayer con la milicia del Consejo Militar de Yarábulus, que tiene el apoyo de las fuerzas kurdosirias, en la localidad de Al Amarna. Es el primer enfrentamiento entre las fuerzas turcas y la milicia rebelde, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

El Consejo de Yarábulus advirtió ayer que los ataques turcos "suponen una grave escalada que amenaza la situación en la zona y que la convierte en un nuevo foco de conflicto en medio de amenazas lanzadas por parte de facciones de la ocupación turca", en referencia a los grupos rebeldes apoyados por Turquía.

El Ejército turco irrumpió en el norte de Siria el pasado miércoles, en apoyo de unos 2.000 combatientes del Ejército Libre Sirio, que tomaron control de Yarábulus, para evitar que la ciudad fuera liberada de los yihadistas por las fuerzas kurdosirias que avanzaban hacia ella.

El objetivo de la operación, conocida como "Escudo del Éufrates", es apoyar al Ejército Libre Sirio (ELS) e impedir que "Unidades de Protección del Pueblo", las milicias siriokurdas, controlen la zona al oeste del río Éufrates.

El Consejo reivindica su capacidad de defenderse a sí mismo y pide a la comunidad internacional que intervenga para detener la operación turca.